Sector minero de Venezuela se ve afectado por Impacto social y ambiental

12/12/2018

Por: Harianlys Zambrano

El presidente de la Cámara Minera de Venezuela, Luis Rojas Machado, expresó que en gran parte, el arco minero del Orinoco, en Venezuela, es una zona de destrucción, ya que una zona de desarrollo necesita proyecto y planificación, algo que no se ve en el sector minero del país. Informó que este sector necesita de mucha confianza, y depende de la estabilidad de capital, el cual está en riesgo por las probabilidades de fracaso, que son mayores a las probabilidades de éxito.

“Estamos en un punto muerto, porque no hay los proyectos mineros que permitan el desarrollo del sector que lo abarca, ni la confianza que permita la inversión en los mismos”. Así lo indicó el presidente de la Cámara Minera de Venezuela, Luis Rojas Machado, durante una entrevista en programa Informe Fedecámaras conducido por Richard Fortunato, en el que también aseguró que el problema social ambiental que se desarrolla en Venezuela, sin ningún tipo de control, es un factor de obstrucción al arco minero del país.

Por su parte, Rojas, afirmó que la expansión territorial del arco minero de Venezuela corresponde a casi el 12% de la superficie terrestre total de la nación, y que los problemas de impacto social y consecuencias ambientales, no afectan a los 112.000km2, pero que hay factores como el desorden, la ilegalidad, las guerrillas y otros, que si no se atacan, sí podrían agredir al sector minero, afectando negativamente a la migración y demás comunidades internas del país, quienes están más cerca de la zona del desborde de minería.

“Es un tema de subsistencia; el impacto ambiental no es reversible, en cambio el impacto social sí, ambos son malos y forman parte de la pausa o impedimento del desarrollo de la minería en Venezuela, la cual requiere y necesita confianza, seguridad y un capital que no esté en riesgo. Aun así está la oportunidad de generar nuevos proyectos, romper los paradigmas viejos y crear nuevos, de progreso, que permitan desarrollar el sector minero y también hallar ese factor confianza que hace falta para este 2019”, agregó el presidente de la Cámara Minera de Venezuela, Luis Rojas Machado.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: