Goicoechea

Sector petrolero requiere de 250 mil millones de $ para reactivarse

07/02/2019

Por: Yeisglimar Alcala

Ante la reciente propuesta del “Plan País”, por parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, son muchos los que han tenido una participación resaltante en la elaboración y planteamiento de las lineas de acción que contiene dicha propuesta. Uno de ellos, el politólogo, abogado y coordinador del Partido Voluntad Popular, Yon Goicoechea, quien participó  en el área de hidrocarburos señaló en relación con este punto que “en primer lugar, se deben tomar acciones para recuperar la industria petrolera, y eso iniciaría con tres fases: una la protección de los activos, segundo, un cambio de mando efectivo para la conducción de la industria y tercero, con una visión estratégica, encajes legales y modelos de negocios”.

En entrevista para el programa “Mesa De Análisis”, con la periodista Ahiana Figueroa, el politólogo explicó que se tiene que hallar la posibilidad de atraer inversiones tanto nacionales como internacionales,  de empresas privadas en el sector primario, para la exploración, explotación y producción de hidrocarburos. “Todo implicaría cambiar el régimen actual de la ley orgánica que rige la materia”, aclaró.

“Nosotros ante todo debemos ser flexibles, para poder atraer la mayor inversión, ya que se requiere de unos 250 mil millones de dólares y por eso se espera que las empresas privadas tomen el control y no mucho las mixtas”, resaltó Goicoechea.

El abogado afirmó, que se debe revertir la falta de competitividad y generar un régimen fiscal más inteligente y flexible. “La palabra clave sin duda es ‘flexibilidad’, la cual englobaría todo lo que tendríamos que hacer en el área de hidrocarburos. Hay que plantearnos nuevos regímenes y otros proyectos, para llegar a obtener la última apertura  que tuvimos antes de que entrara el chavismo”, expresó.

Finalmente, recalcó que se necesitan unos cambios profundos en la industria, en las estrategias que se utilizan actualmente y en los manejos del petróleo, porque si no se dan las señales correctas al mercado y se es capaz de ofrecer cambios, “no tendremos el desarrollo que aspiramos los venezolanos”.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Lea también