Libertad

Semana de la libertad de Cedice, en conmemoración a dos hechos históricos

03/11/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

En conmemoración a los hechos históricos de la caída del muro de Berlín y lo que fue la revolución de Rusia luego de la Unión Soviética, se estará realizando la Semana de la libertad por Cedice, con diversas actividades que tienen como objetivo la concientización de la sociedad venezolana.

En el programa “Mesa De Análisis”, con Alicia Sepulveda y David Ludovic, estuvo el coordinador de CEDICE Jóven, José Alberto León, quien explicó que, es un hito importante celebrar lo que fue la caída del muro de Berlín; aprovechar cada día para realizar una actividad que sirva para concretar un fin y un propósito, el cual es divulgar, promocionar y profundizar el conocimiento económico para la libertad y la filosofía política en si misma, además de llevarlo a los distintos espacios y universidades de Caracas.

Habrá lugares para conmemorar esta semana, en la Universidad Central de Venezuela y en la librería Lugar Común, este último visitado por muchos jóvenes; también se harán cines foro, de manera que se establezca una dinámica más didáctica, en la que los participantes puedan desarrollar un juicio para el debate y lograr así un cambio político en Venezuela”, expresó León.

Asimismo, el coordinador de los jóvenes de CEDICE, comentó que actualmente los adolescentes ven “un muro de Berlín” en el día a día por la coyuntura política que atraviesa el país. A través del cambio de las ideas, empezando por el desarrollo de cada individuo de su proyecto vital se pueda llevar un cambio en la nación que tenemos hoy en día. “El muro que tienen los venezolanos por su situación social, económica y política, puede ser derribado por los proyectos de cada miembro de la sociedad”.

No solo se celebran los 28 años de la caída del muro de Berlín, sino también el centenario de la revolución Bolchevique, entonces, en esta semana de la libertad, habrá espacios donde se debatirá cómo fueron los inicios y el cese de la planificación centralizada que hubo en esos dos momentos de la historia, y el daño que ocasionaron en dos sociedades distintas que fueron gobernadas por el comunismo, destacó José Alberto león.

Por otro lado, Eugenio Guerrero, Investigador de CEDICE declaró que “la caída del muro de Berlín no fue tal cual como se ha mencionado, sino el derrocamiento de las personas del pensamiento socialista que les oprimía constantemente”.

En Venezuela, se han hecho distintas actividades que conmemoran esa importante fecha, debido a que cualquier barrera a la libertad, cualquier tipo de coacción que venga del estado, que impida el libre desenvolvimiento y autodeterminación del hombre no solo a gobernarse a sí mismo, sino a buscar sus caminos de libertad a la vida, cualquier coacción para esto representa un atentado a la libertad y a la dignidad como individuo, señaló Guerrero.

El también investigador de CEDICE Libertad, explicó que, lo que se busca en esta semana es concientizar a la mayor cantidad de jóvenes y ciudadanos posibles, acerca de que cualquier excusa para intentar impedir la libre movilización del ser humano hacia los destinos que quiere, representa un atentado contra la libertad, contra la dignidad e independientemente de las excusas doctrinarias e ideológicas que quieran imponer a la población en su conducta.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: