controles económicos, encaje legal

“Si el gobierno lanza un aumento 10 veces mayor, llevará a las empresas a pérdida”

24/04/2019

Por: Yeisglimar Alcala

La crisis de hiperinflación en el país ya alcanza año y medio y subsiste el temor que, ante el anuncio de un nuevo aumento salarial, se incremente tanto el dólar paralelo como la tasa oficial del Dicom.

Sobre este tema y otros asociados a la economía del país, conversó Ahiana Figueroa con Albani Granados, economista de econométrica en la “Mesa de Análisis Económico”. “Nuestras mediciones semanales en Caracas, indican que la inflación de esta última semana de abril ha repuntado  sobre el resto de las semanas, por el impacto del aumento del paralelo sobre los precios internos”.

En este sentido, Granados estima que la inflación mensual esté cerrando entre el 70 y el 100%, aunque “creo que veremos un repunte mayor durante el mes de mayo”.

Explicó que esta situación lejos de controlarse o resolverse, tiende a agravarse porque para salir “del déficit necesitas aumentar el precio de algunos servicios básicos y la gasolina para hacer eso y la población pueda aguantarlo, tienes que implementar un plan económico con ayuda externa y multilaterales. No creo que el gobierno se esté planteando hacerlo ni antes ni ahora”.

Otro de los problemas que se enfrenta, es el generado a la banca a través del encaje legal. “Las presiones que tiene el BCV sobre la banca a través del encaje legal, ha generado enormes dificultades en este sector para poder cumplir con ese requerimiento. La razón de ser de un banco es poder prestar dinero y si no lo puede hacer, pierde su razón de ser”.

Sobre el aumento salarial indicó que éste ha dejado de ser un marcador del nivel de salario promedio de la economía. “Hay muchas empresas que pagan en la actualidad por encima del salario mínimo. Si el gobierno se lanza un aumento 10 veces mayor, llevará a las empresas a una situación de pérdida.”

Reiteró que por más que se aumente, la caída de la economía ha sido brutal y no podrá entregar al fisco mayores ingresos. “No hay un plan económico que pueda ser exitoso si no pasa por un cambio de gobierno, si no se acude a los multilaterales y a los mercados internacionales”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también