contratos colectivos

Sindicatos toman acciones para seguir haciendo valer los contratos colectivos

20/09/2018

Por: Gabriela Characo

Sindicatos anunciaron reuniones con diversos sectores del país para hacer frente a  las medidas económicas del gobierno y seguir haciendo los contratos colectivos. Por otra parte, una de las acciones se situó en la protesta que predominó el gremio de la salud, petróleo y eléctrico.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fetrasalud), e Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Fetratel), dieron a conocer sus denuncias y problemáticas en cada uno de sus sectores, en el programa “Análisis de Entorno”, con Víctor Amaya y Betania Pérez.

“El salario, las contrataciones y el hambre no tienen ideología”

El secretario de Fetrasalud, especificó que la hiperinflación, es el denominador común que ha afectado todas las aristas de la vida laboral. “En efecto, luego del decreto del gobierno acerca del salario mínimo, ha logrado que más que inflación, la hiperinflación sigue arropando a los trabajadores. Las contrataciones han sido una cuestión histórica en cuanto a las claúsulas”.

Opinó que la generalización de salarios es “una violación fragante” a la Constitución Nacional, ya que todos los sectores del país, como el petrolero, educacional, salud, entre otros, cobrarán por igual un salario mínimo sin respetar los cargos.

Afirmó también, que los sindicatos planean establecer una lucha persistente y pacífica,  que hay cláusulas que están desapareciendo con la finalidad de beneficiar al gobierno. Asimismo señaló, que el alto gobierno solo dialoga con sindicatos que pertenecen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “La estabilidad de los trabajadores se está viendo afectada. El Presidente sabe que nos está arrebatando la conquista de años”.

Expresó que“a nosotros no nos ha regalado nada un patrono, todo lo tenemos es por nuestra propia lucha. Nosotros creemos que este gobierno se combate con pura democracia, ya que son antidemocráticos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

“No le pedimos al gobierno que nos regale, sino que nos respete el derecho que nos corresponde”, así confirma Igor Lira, su denuncia fundamental en relación con la necesidad de que se mantenga la convención colectiva de los trabajadores.

Así mismo, confirmó que se está observando la unificación de trabajadores en un tabulador único, en el caso de la empresa estatal,  Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela  (CANTV).

“En la CANTV los trabajadores recibían una remuneración de productividad, ahora hay un mínimo de 50% que se le están quitando. Toda la gente que tiene más de un año trabajando, se siente desmotivada porque siente que hay una agresividad en cuanto al salario actual (…) y en cuanto a la sede, no hay vehículo, no hay herramientas para trabajar y lo más importante, no hay talento porque todos se están yendo”, destacó el directivo del sindicato.

En cuanto a la unificación de luchas, expresó que los sindicatos y los gremios han ido a un órgano único para exigir las mejoras,  “el salario nos daba para tan solo comer, y actualmente ya no nos alcanza ni para eso”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: