sistema de cambio

Sistema de cambio en Venezuela perjudicado por políticas del gobierno

18/09/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

El sistema de cambio en Venezuela se encuentra perjudicado debido a las políticas aplicadas por el gobierno de Nicolás Maduro, quien en semanas anteriores destacó que utilizarían monedas como las rupias, los rublos y el yuan para solventar la falta de divisas producto de las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.

En Actualidad Laboral, con Nohemi Cendón y Janeth De Abreu, estuvo el economista Henkel García, quien destacó que “en el caso del DICOM, lo más seguro es que se termine adjudicando otra moneda distinta a el Dólar”. Es factible que esta sea el Euro, ya que es la segunda moneda reconocida a nivel internacional en los distintos sistemas de pago.

De cambiarse la moneda adjudicada en las subastas, quienes deben buscar alguna solución son las entidades bancarias, quienes deben tener cuentas del convenio 20, que otorgan divisas y estas son administradas por bancos corresponsales que manejen la moneda en la cual se vaya a situar la subasta DICOM.

Si los bancos corresponsales suministran Euros, estos recibirán los fondos de la subasta en la moneda de la comunidad europea, y para adquirir el cambio en dinero norteamericano en la cuenta del adjudicado, a través de una transferencia, se debe procesar la operación por un cambio de divisa con el riesgo de recibir menos dólares al cambio.

En la mayoría de los sistemas de pago el 70% u 80% se hacen en Euros o en Dólares”, expreso el economista. En el caso del petróleo, este se cotiza en la oferta y la demanda en capital estadounidense. Vender crudo en una moneda distinta a esta lo que genera para el país es más inconvenientes que beneficios.

Para el economista Henkel García, que el gobierno utilizará el euro como sustituto al dólar, mientras no haya sanciones por parte de la Comunidad Europea que puedan perjudicar aún más el sistema de cambio en el país.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: