eléctrico

Sistema eléctrico presenta fallas por falta de mantenimiento

11/12/2017

Por: Jenny Machado

El suministro eléctrico en varios sectores del país se ha visto afectado en innumerables oportunidades.

De acuerdo con Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas y Mecánicos (AVIEM), la crisis del sistema eléctrico nacional es estructural, más no coyuntural, puesto que, está constituido por generación, trasmisión y distribución.

“El plan eléctrico se construye en función del crecimiento del país” dijo el ingeniero mientras explicaba que no se le está haciendo el mantenimiento correspondiente a las plantas termoeléctricas y tampoco se están sustituyendo los equipos, lo cual incrementa las posibilidades de que presenten las grandes fallas y, por ende, los usuarios se vean afectados.

Por otra parte, Cabas explicó que, Caracas es surtida por la planta termoeléctrica Tacoa, sin embargo, la misma está operando a menos de la mitad de su capacidad. Asimismo, señaló que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, es la que suministra al Metro de Caracas y gracias a los mismos desbalances de las otras plantas se presentan los grandes apagones en el sistema. De hecho, “hoy dependemos más del Guri que de las plantas radioeléctricas”, afirmó.

Recordó: “nosotros tuvimos un poderoso y valioso sistema eléctrico”. No obstante, para él, el sistema eléctrico se les fue de las manos a las personas que lo han estado manejando, por la inexperiencia, desprofesionalización y corrupción que existe.

Finalmente, el ingeniero sostuvo que para que el sistema eléctrico pudiera funcionar correctamente, “hay que cambiar al Gobierno”, principalmente, al igual que, planificar la gestión de mantenimiento, profesionalizar el sector e implementar nuevas políticas de combustibles en el país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/367984637″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]