Stefanelli: «hace falta masificar el petróleo para diversifica la economía»

0
1

“Estamos presentando ante la sub comisión de energía y petróleo el ante proyecto, para la nueva Ley de Hidrocarburos en Venezuela. Los objetivos del mismo es masificar la producción petrolera y hacer el aporte que el petróleo debe hacer en los próximos años a la economía venezolana”,informó el miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Luis Stefanelli.

Explicó que al lograrse dichos objetivos, se planteará en la ley la apertura de la inversión privada, tanto nacional como la internacional. “Nosotros no obligamos a una asociación a exportar el petróleo, donde el estado venezolano sea necesariamente mayoritario en las acciones, sino que todo es un proceso de negociaciones, es decir, un ganar y ganar”.

Stefanelli, afirmó que el punto es que Venezuela no puede invertir porque el estado no tiene los 20 o 30 mil millones de dólares anuales que hacen falta para rescatar 100 mil barriles diarios de producción anual.

“El apoyo de la comunidad internacional debe ser invertido, en la estabilización de la economía, el rescate de valores y el poder adquisitivo de los venezolanos, a la infraestructura, entre otros.  Si no se abre a la industria petrolera se está condenado al fracaso, porque se gasta el dinero que se invierte y luego no hay como pagar”, indicó.

El parlamentario, además señaló que de otros países, Venezuela tiene una fiscalización superior. “Para llegar o lo de ganar- ganar hay que flexibilizar la fiscalidad, debido a que Venezuela  tiene una que ronda del 82% al 90% de acuerdo al precio del petróleo. Con esto no se puede competir”.

Finalmente, informó que PDVSA se va a compartir en una empresa reestructurada, eficiente y con capacidad que va a competir en el mundo petrolero, tanto nacional como internacional. Tendrá estabilidad en sus directivos para hacer trabajos sin la presión, pero al mismo tiempo deben rendir cuentas. “Lo que buscamos con esto es iniciar las conversaciones y en la búsqueda de los más amplios consensos políticos y sociales, que permitan que una ley medular, importante y urgente para el país sea aprobado con el peso mayor posible”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí