Tamara Herrera recursos, conciencia de valor

Tamara Herrera: “urge rescatar y reconstruir la economía venezolana”

10/10/2018

Por: Harianlys Zambrano

La economista Tamara Herrera, manifestó que en el último trimestre del año, la economía en general lo que ha tenido es un agravamiento de depresión de la constante de la misma, y que el impacto de la inflación ha sido tan fuerte, que ha habido un gran índice de cierre empresas y un gran aumento de desempleados.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, Herrera señaló que a solo semanas de la reconversión monetaria, los niveles hiperinflacionarios han aumentado significativamente, pues “se brindó tan solo un alivio ante la cantidad de dígitos que eran inmanejables ante el sistema bancario”. Por otra parte, añadió que dicha reconversión dio un “respiro” ante el declive del poder adquisitivo.

Hasta ahora lo que ha sido evidente en términos de resultado, es que se intentó generar un impacto importante con un aumento salarial para contrarrestar un poder adquisitivo supremamente bajo por la hiperinflación”, expresó.

Esta mejora temporal del poder adquisitivo por el aumento del salario mínimo se va a esfumar, expresó, “pero ha tenido algún resultado en términos de encuestas que puede haber animado al gobierno y me temo que podrá reincidir. Supongo que la racionalidad los llevará a no repetir un incremento salarial de esa intensidad, porque realmente va a llevar a una situación de crisis extrema lo que ya está en un estado depresivo prolongado”.

La economía en general lo que ha tenido es un agravamiento de depresión de la economía y “el impacto ha sido tan fuerte que ha habido un gran índice de cierre empresas y un gran aumento del ejército de desempleados del país”.

De igual manera, sobre el llamado “Petro”, indicó que las reglas que rodean el funcionamiento de este criptoactivo siguen sin ser claras y “ahora toca el reto de ver la confianza que el mercado de los criptoactivos tiene en esta nueva moneda que antes era un token”. Igualmente recalcó, que la credibilidad y aceptación de dicha moneda será definida por la confianza que reciba.

Cuestionó el papel del Petro como regla de anclaje y para medir el salario mínimo. “¿Entonces cuando fluctúe en la cesta de monedas ya no será el petro del petróleo? hay muchas cosas por definir y por lo pronto luce como que el éxito será muy marginal”.

Si hubiera transacciones en los próximos días, pudiéramos decir que los inversionistas están creyendo en el petro como reserva de valor o como medio de pago y no solo como unidad de cuenta”, expresó, Tamara Herrera, pues en su opinión, Venezuela requiere de la inversión del capital privado, que podría ser uno de los métodos de mejora de la economía.

Si al país no llega el capital privado no va a surgir la recuperación, y para que esto suceda hay que generar confianza (…) esta economía si se puede arreglar, pero mientras más tarde, peores son los daños y más costosa es la recuperación“.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí