el sector telecomunicaciones

Aumento de tarifas es insuficiente para el sector telecomunicaciones

19/02/2018

Por: Angélica González

Las regulaciones gubernamentales en el sector telecomunicaciones, ha imposibilitado su desarrollo para desempeñarse a la par de la Región. Renovar, ampliar y mantener la plataforma tecnológica es tarea difícil, inicialmente, por la escasez de divisas, sumado a la distorsión del costo y pago del servicio, expresó Ricardo Martínez, director de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL).

Ajuste de tarifas

Cerrando el año 2017, se generó un ajuste de tarifas, pero, con el escenario de aumento de costos de operación, “ya se siente diluido”, indicó, siendo este uno de los temas más relevantes en la crisis que afecta al sector.

Martínez explicó que, en términos generales, no hay un plan de tarifas programado; cada una de las empresas prestadoras del servicio hace su análisis de costo y de precio y es aprobado por el regulador.

Sin embargo, a su juicio, “lo ideal para que no se vaya acumulando la necesidad del incremento, es que sea sistemático y programado (…) por lo menos bimensual”.

¿Es posible la reinversión?

Para el director de Casetel, no se puede hablar de reinversión, sino de una oportunidad de subsistencia, porque los costos operativos se van incrementando y la posibilidad de recuperar equipos cada vez es más difícil, haciendo referencia a los casos de vandalismo que se han registrado.

“No es que el operador no quiera prestar el servicio, son factores externos que están afectando y las empresas están pasando informes mensuales al respecto al ente regulador, para internamente conseguir los apoyos necesarios para proteger las infraestructuras”, informó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: