cáncer colorrectal

La tecnología, al servicio de la cura del cáncer colorrectal

16/05/2018

Por: William Maurera

El cáncer colorrectal es, a día de hoy, el tumor maligno más frecuente en España. Mejorar en su diagnóstico y en su tratamiento son dos de los principales retos a los que se enfrenta en los últimos años la sanidad en nuestro país. Por ello, contar con una unidad específica que abarque todas las fases de la enfermedad se ha convertido en una pieza clave. Y, junto a ella, el resto de patologías derivadas del colon, recto y ano, para lograr así una visión global de las distintas enfermedades de la zona.

Siguiendo esta filosofía, IMED Valencia ha puesto en marcha una unidad especializada en coloproctología, dirigida por el doctor Antonio Alberola Soler, en la que se van a tratar de forma integral las distintas enfermedades derivadas del colon, recto y ano. Esta unidad cuenta con diversos tratamientos y técnicas, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, orientadas a conseguir la desaparición definitiva de los síntomas de estas enfermedades y lograr así una recuperación precoz con un mejor resultado funcional y estético.

La unidad de coloproctología incluye numerosas técnicas y tratamientos, entre los que se encuentra los tratamientos ambulatorios de las hemorroides, la ligadura con banda elástica o el método THD. Estas técnicas son poco invasivas, se realizan con anestesia local y el paciente es dado de alta a las 24 horas. Además, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, es más frecuente tratar la patología del suelo pélvico, que engloba una multiplicidad de patologías tales como rectocele, prolapso rectal o genital o incontinencia. A día de hoy, con los servicios que ofrece IMED Valencia, “existen técnicas cada vez más novedosas” que hacen más llevadera la patología, ya que trabajan de forma conjunta la nueva unidad de coloproctología y el servicio de urología, explica el doctor Alberola. De este modo se logra un mejor diagnóstico, un mejor tratamiento y resultados más notables.

Robots para tratar tumores

IMED Valencia aboga por atender al paciente de forma integral y así hacer más eficiente su estancia en el centro. Con el fin de lograrlo, el hospital ha dotado las unidades médicas con las últimas tecnologías que permitan mejorar los diagnósticos, que sean más precisos y en un menor tiempo. La unidad de coloproctología de IMED Valencia dispone de técnicas de diagnóstico que permiten realizar rectoscopias y proctoscopias, ecografías endoanales y endorrectales en la misma consulta, agilizando así el diagnóstico. En este sentido el doctor Alberola señala que “la gran mayoría de las consultas tratan sobre patología anal benigna, como hemorroides, fisuras que presentan sangrado, y gracias a los medios tecnológicos de diagnóstico en la propia consulta, el paciente se poder ir a casa con un tratamiento preciso”.

En el caso del cáncer colorrectal, la tecnología se vuelve más precisa, ofreciendo así una mayor eficacia en los tratamientos y orientándolo a que cada vez sean menos invasivos. Es por ello por lo que IMED Valencia dispone de tecnología exclusiva, como es el sistema robótico Da Vinci Xi, que realiza cirugías optimizando los resultados oncológicos y logrando una mayor funcionalidad. Gracias a este sistema robótico, el cirujano tiene una “mayor maniobrabilidad y precisión”, a la vez que aporta “garantías en los resultados finales,como la reducción de los problemas de incontinencia o la preservación de la potencia sexual”, explica Alberola.

El nuevo servicio puesto en marcha en el hospital se trata de un claro ejemplo de cómo la tecnología puede aplicarse a distintos ámbitos de la sociedad y sirve para hacer más fácil el día a día de las personas.

 

Créditos: El Mundo

 

Lea también: