niveles de producción de Petróleos de Venezuela, Hardy, producción petrolera venezolana, al ciudadano

Toro Hardy: “en Curazao hay una refinería arrendada que procesa 300 mil bp diarios”

06/06/2018

Por: Carlos Bolívar

El economista y analista petrolero José Toro Hardy, conversó con Ahiana Figueroa en el programa “Mesa de Análisis”, y expresó que la producción de petróleo en Venezuela ha caído de manera dramática en los últimos años.

En este sentido, explicó que las razones por las que PDVSA se ha ido deteriorando tan gradual y exponencialmente son las mismas de siempre, “son razones viejas, empezando cuando en el año 2002, el Gobierno despidió a 20.000 trabajadores de la empresa, tirando así a la basura una cantidad de años de experiencia”.

A raíz de esto, PDVSA se fue deteriorando, puesto que “nunca más contó con el personal suficientemente capacitado para manejar sus operaciones”, añadió.

Asimismo, en el año 2007, el presidente Chávez, “a través de la vía habilitante”, decidió  aprobar una Ley Orgánica de Hidrocarburos, por la cual desconoció todos los contratos que se habían firmado “con motivo de la apertura petrolera”, obligando a las empresas que habían firmado a aceptar que estas fueran “mixtas”,  de lo contrario, “se tenían que ir del país”.

Toro Hardy agregó que muchas empresas aceptaron el acuerdo por los altos precios del petróleo de ese momento, sin embargo, otras no lo hicieron y demandaron  arbitrajes, “los cuales Venezuela ha ido perdiendo poco a poco”.

Uno de esos grandes arbitrajes donde se perdió fue con la empresa Conoco Phillips la cual, en uno de los casos presentados en la Cámara Internacional de Comercio en París, se dictaminó que Venezuela debía pagar 2.040 millones de dólares, “dinero que PDVSA no tiene”.

Por este motivo, la empresa ha decidido actuar contra activos de PDVSA en Curazao, Aruba y Bonaire, generándole a la producción petrolera venezolana grandes inconvenientes a la hora de aumentar su producción.

Dos datos de importancia:

  • “En Curazao existe una refinería, arrendada al gobierno de ese país, en la cual se procesan trescientos mil barriles diarios de petróleo”
  • En Bonaire, existen “gigantescos” depósitos de petróleo que sirven para balancear la producción de nuestras refinerías.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también