Torrealba: Ayuda humanitaria debe recibirse con coordinación del Estado

05/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Luego de que la Asamblea Nacional aceptara la ayuda humanitaria a través de tres puntos de acopio (Cúcuta, Brasil e Isla del Mar Caribe) y que Nicolás Maduro la calificara como limosna, el Constituyente Francisco Torrealba indicó que “Venezuela no está negada en recibir una ayuda para cubrir las necesidades que se tienen en este momento producto de las dificultades”. Destacó que, si el gobierno venezolano establece coordinaciones con la OPS o Naciones Unidas para adquirir medicamentos o insumos “los recibimos sin ninguna dificultad, el problema es cuando se intenta hacer sin coordinación con el estado y cuando además no se sabe con precisión cual es el concepto que se maneja como ayuda humanitaria”.

A juicio del Abogado, la oposición “juega” con el concepto de ayuda humanitaria “es momento se buscar un mecanismo que mediante el diálogo pueda definir con claridad, a quienes nos adversa le decimos que ahora la confrontación tiene peligrosas hacia una guerra civil y debemos evitarlo”. 

Torrealba destacó en entrevista con Fedecámaras Radio, que “al final hay mas coincidencias que divergencia entre quienes están del lado de la derecha tratando de hacer un golpe de estado mediante un presidente por el que nadie ha votado y quienes estamos del otro lado defendiendo la dignidad de nuestro pueblo”.

El también Presidente de la Comisión de Trabajadores de la ANC desmintió que hayan renunciado a la Asamblea Nacional “ellos intentan tener una confrontación con los otros poderes del país, el parlamento fácilmente pudiera en manos de la mayoría de la derecha si respetaran las reglas democráticas”.

Plan de “Recuperación económica”

Francisco Torrealba atribuyó los problemas económicos al “bloqueo financiero” y sanciones de Estados Unidos “son los responsables de que se deban aplicar ajustes salariales, tenemos que correr detrás de la inflación, el Plan de Recuperación Económica es difícil de evaluarlo en un contexto como lo tenemos, hay que seguir reinventándose, escuchar propuestas de la derecha o empresas privadas”.

Reiteró que mientras sigan existiendo sanciones y “bloqueos genocidas” va a ser muy difícil tener éxito en planes económicos.

Reconocimiento de países a Guaidó

En cuanto a los más de 15 países de Europa que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el también Diputado a la Asamblea Nacional por el GPP indicó que lo importante no es cuántos países reconocen al Gobierno, sino, los ciudadanos del país “todos debemos estar dispuestos a aceptar de la decisión que tome la mayoría, Maduro ha realizado un planteamiento de adelantar las elecciones parlamentarias y en torno a eso se pudiera dar fin a un desacato”. 

Reiteró que “no existen bombas tan inteligentes para matar solamente a los que piensan distinto a la derecha, siguen ocurriendo situaciones muy lamentables, no estamos dispuestos a aceptar que el presidente de Venezuela los nombren desde EEUU, queremos seguir teniendo el poder de decidir quien manda en el país”.

 

Escucha el audio completo haciendo clic aquí

Lee también: