trabajadores

Trabajadores de PDVSA solicitan un aumento salarial del 120%

18/01/2018

Por: Juan David Cuellar

Los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) solicita un aumento de entre 120% y 140% de salarios y beneficios, pero ante los diferentes escándalos que ha vivido la estatal y la transición de 3 presidentes en menos de 3 meses, el contrato colectivo que solicita la federación de trabajadores no se ha logrado aprobar ni llevar a la mesa de negociación.

“La situación económica del país ha generado que se dejen de pagar la clausula de servicios médicos a las clínicas, lo que ha generado impedimentos a la hora de una emergencia de salud” afirmó Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV).

Se espera que para el contrato colectivo todos los trabajadores obtengan el beneficio alimentario que sólo el 25% de los empleados de PDVSA tienen por el momento, “en los últimos años todos los venezolanos no hemos visto afectados por la situación país, incluso los trabajadores petroleros” afirmó Wills Rangel durante el programa Petroguía con Andrés Rojas Jiménez.

Se espera que con la nueva directiva se logre llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores del sector petrolero que viven la misma situación económica que viven todos los venezolanos, aludió el sindicalista.

La crisis en PDVSA

“La falta de reinversión en PDVSA ha llevado en picada la producción de barriles, la falta de mantenimiento, expansión y compra de nuevos equipos, son principales causantes de la crisis que está viviendo la estatal” afirmó Rangel.

La caída de los precios del petróleo y el gran lapso de tiempo en este precio, sumado a la falta de reinversión generó en PDVSA un déficit de producción, ya que era necesario la reducción de costos para mantener compañía, afirmó el Presidente de la FUTPV.

Ante la solicitud del Presidente de la República Nicolás Maduro de aumentar la producción de barriles a 2.400.000, más de 1 millón de barriles que la producción diaria, para lograr este aumento en la producción es necesario que se estimule la inversión en los pozos petroleros para así obtener los equipos necesarios para lograr la meta.

La necesidad de inversión ha llevado la Asamblea Nacional Constituyente discuta sobre una nueva estructuración de soberanía de PDVSA, es necesario una gran cantidad de capital que estimule la producción para llegar al millón de barriles, ya que con los recursos que se tienen hoy en día es imposible llegar a esa cantidad, afirmó el presidente de la federación de trabajadores.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: