Trabajo de investigación “Outsourcing militar” ganó premio internacional

0
5

Durante la ceremonia de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) en Buenos Aires, Argentina, varios de los trabajos publicados por los periodistas venezolanos de Armando.info recibieron una distinción. Por tal fin, Roberto Deniz, perteneciente al grupo de comunicadores del portal dio sus opiniones al respecto.

Entre los trabajos reconocidos se encuentra “Outsourcing militar” que se llevó el segundo lugar como mejor trabajo de periodismo de investigación y que consiste en una serie de reportajes que parte de un análisis exhaustivo de la base del registro nacional de contratistas.

Asimismo, Deniz explicó que gracias a esa investigación lograron ver cuántos militares y empresas ligadas a ellos habían sido contratistas del Estado venezolano, al igual que, se percataron de la existencia de una empresa perteneciente a una caja de ahorros del ejército que se dedicaba a importar atún desde Ecuador, o la cantidad de militares contratistas del Estado a través de compañías de construcción y el caso de un militar como principal asentista del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) con la importación de insumos médicos.

Reconocimiento por la investigación de los Clap

Aunado a ello, se llevaron una mención honorifica por la serie de reportajes sobre los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y que “apenas se publicó fue algo incómodo porque desde una cuenta anónima de Twitter recibimos amenazas”, agregó.

Paradise Papers

Por otra parte, según Deniz, ayer fue el día acordado para empezar a publicar información sobre los  Paradise Papers, una investigación parecida a los Panamá Papers. No obstante, en esta ocasión son 13,4 millones de documentos analizados por 380 periodistas de 67 países que involucran a personalidades de todo el mundo.

En el caso venezolano el primer tema publicado tiene que ver con quien es el hoy ministro de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, quien es uno de los dueños de una compañía que provee servicios de transporte marítimo a PDVSA y también con una empresa rusa ligada a Vladimir Putin.

Por último, para el comunicador,” lo interesante de esta documentación y trabajo periodístico es ver como la política y ese mundo va por un lado y las investigaciones nos revelan que los siglos del poder van por otro”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/351887399″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí