Central Única de Carros Libres y Por Puestos, transporte público

Transporte público podría costar mil bolívares en diciembre

07/11/2017

Por: Teresa Lovera

El aumento del transporte público a 700 bolívares representa más del 20 % del salario mínimo. Desde el primero de noviembre los usuarios que utilizan al menos dos unidades tienen que pagar 56 mil bolívares al mes, es decir el 41 % de su salario mínimo.

Hugo Ocando, presidente de la Asociación Civil de Conductores Casalta-Chacaito-Cafetal y del Bloque de Conductores del Oeste-Catia expresó entender que a los usuarios les cueste pagar el aumento, pero “nosotros cómo hacemos para mantener una unidad”.

En este sentido, informó que el pasado viernes se reunieron con el ministro de transporte, Juan García Toussaintt para concretar a final de año un aumento del pasaje a mil bolívares, aunque el costo real del servicio debería ser de 3 mil bolívares. “Estamos cobrando por debajo del costo operativo”, enfatizó.

También, hizo referencia a que “el pasaje más barato del país es el de la capital”, asociándolo a una medida populista, ya que es notorio el déficit de transporte público. Seguidamente, expuso que en otros estados, el pasaje llega a ser de 2 mil y 4 mil bolívares.

Agregó que, los conductores indican que hay un 80 % de las unidades paradas y la respuesta del Gobierno es querer congelar el pasaje.

Acción gubernamental

“Los ingresos no nos alcanzan para mantener las unidades y el Gobierno no nos ayuda”, nos dejó de vender insumos subsidiados, dijo; razón por la cual, se resolvió el aumento de tarifa. Los repuestos cada día son más caros y la mayoría de las veces no se encuentran, añadió Ocando.

Para él, no es posible “recuperar el servicio de transporte que teníamos antes, aun con sus deficiencias (…) el peor transporte es el que no se tiene”.

El transportista público invitó a los usuarios a crear una alianza entre ambos para hacerle las exigencias al Gobierno porque “nosotros los transportistas nos quedaremos sin trabajo, pero ustedes los usuarios se quedarán sin transporte”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí