carga pesada

Transportistas de carga pesada sufren saqueos en vías nacionales

07/03/2018

Por: Chrystian Rojas

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Civil de Transportistas de Carga Pesada, denunció la grave situación que atraviesa el sector debido a los innumerables saqueos y robos que han sufrido en las carreteras del país.

Explicó que los puntos donde se les han presentado mayores problemas son las carreteras de Cúmana, Puerto la cruz, Puerto Órdaz, siendo la ruta más peligrosa de Venezuela la vía entre Clarines y Puerto Píritu en el estado Anzoátegui, donde se reportan entre 4 a 5 saqueos diarios y atropellos a los choferes.

Manifestó que los causantes de los saqueos originan daños a los camiones y agreden a la Guardia Nacional (GN), “la inseguridad que tenemos ahorita es fatal”, y calificó como de robo estos actos, debido a que no son impulsados por el hambre o la necesidad, “cuando quitas al chofer sus pertenencias, robas piezas del camión, eso representa un robo y es un tema aislado a la necesidad de alimentos”.

En entrevista con la periodista Ahiana Figueroa en el programa “Mesa De Análisis”, Hernández explicó que, pese a que los transportistas son escoltados por funcionarios de la Guardia Nacional y un escolta privado, los mismos se ven impedidos de actuar debido a que en los grupos de antisociales que forman barricadas en la vía, hay individuos fuertemente armados lo que los obliga a retirarse del lugar por temor a ser agredidos y perder la vida en un enfrentamiento.

Por otra parte, Hernández también se refirió al problema de la obtención de repuestos para las unidades de transporte que prestan el servicio a lo largo y ancho del país. Denunció que los recursos no son suficientes para adquirir lo que necesitan y para cumplir con el mantenimiento de los camiones, lo que ha traído como consecuencia la paralización de un 40% del sector transporte, “por falta de cauchos y repuestos”.

Por último, reiteró que el sector transporte de carga pesada, tiene la necesidad de reunirse con el Ministro de Transporte para plantear la solicitud de la construcción de refugios para así garantizar la seguridad de la mercancía y la integridad de los choferes, “ya tenemos planos de los refugios, donde podamos establecernos en la noche”, adelantó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/410246331″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: