Trazando Espacios Públicos

“Trazando Espacios” recupera los espacios de Venezuela

01/10/2018

Por: Yeisglimar Alcala

Trazando Espacios, es una organización enfocada en enseñar y construir ciudadanía a través del diseño participativo, para transformar espacios públicos mediante proyectos educativos de inclusión social, donde los jóvenes aprenden herramientas de observación, diseño y construcción que les permitan la reinvención de los espacios de las comunidades y  la recuperación de la cultura local.

La directora y fundadora de “Trazando Espacios”, Ana Cristina Vargas, explicó que “la idea nació durante el año 2013, cuando estudiaba un postgrado en Estados Unidos y tenía la intención de ir a conocer los barrios y espacios de la India. Mi propósito era darle cámara a los niños, que ellos me dijeran que les parecía esos espacios”.

Asimismo, la ONG trabaja con una metodología propia, basada en tres variables fundamentales:“observar, imaginar y transformar”, comentó Ana cristina.

 “Nosotros siempre vamos a diferentes comunidades del país, para lograr así sumar nuestro equipo, que son jóvenes entre 10 y 15 años, que reciben una cierta formación”, señaló la directora.

Del mismo modo, la organización ha tenido como principio además de trabajar con jóvenes, también con adultos y los que viven en las comunidades cerca de los espacios. “Lo que buscamos es que la iniciativa sea, trabajar bajo las bases del diseño. El mismo debe entender las necesidades, la percepción, los deseos y lo que quiere el usuario.”, agregó.

Vargas  también se refirió a las alianzas que han construido para la iniciativa en el proceso experiencial de la misma.“Además de nuestro equipo, construimos con la colaboración de varias organizaciones y las personas que quieran colaborar y vivan cerca del espacio. Les hacemos un llamado a los jóvenes y estudiantes, para que se animen a construir todos los sábados con nosotros”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: