Ronald Balza, reunión, múltiple

Un cambio de gobierno no garantiza la mejora de la economía

19/07/2018

Por: Martha Chang

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, presentó un informe al cierre de junio de 2018, en el que advierte que la economía venezolana sigue deteriorándose.

 El economista y decano de la Facultad de Economía de la UCAB, Ronald Balza, indicó que los entes oficiales  no publican cifras económicas,  debido a esto el instituto de la UCAB ha tratado de ponerle número a esta situación económica.

La inflación se desata por la imposibilidad de importar y producir; se han evidenciado pérdidas de talento humano por la migración, agregó el economista.

En cuanto a la presencia  del mercado negro en la economía,  sentenció que “al parecer el gobierno escucha y no le importa, lo único que ha hecho es reforzar los controles económicos, lo que produce más mercado negro y ventas informales”.

“No basta salir del gobierno para mejorar la economía”.

Indicó que se debe plantear un sistema de mercado, poner sobre la mesa distintos factores que afectan la economía del país y cómo se puede mejorar.

En este sentido, insistió en que no se debe esperar a que el Gobierno salga, para tener una economía que “mágicamente” resuelva todos los problemas

Ayuda de China y Rusia

Aclaró que tanto China como Rusia, no ayudan a Venezuela sino que negocian con el país y la producción de petróleo y otros minerales es la  condición de pago a estos países.

Agregó , que ante las dificultades de liquidez y necesidad de dinero fresco, el gobierno de Venezuela no va a recurrir a un préstamo del Fondo Monetario Internacional , porque para ello tendrían que cambiar el argumento ideológico, aseguró.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

lea también: