Un simposio que deja a Venamcham y al sector empresarial con nuevas expectativas

30/10/2018

Por: Yeisglimar Alcala

En el Simposio “Responsabilidad Social Empresarial a la Corresponsabilidad”, organizado por  Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), participó el profesor de Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad Católica Andrés Bello y Presidente del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), Víctor Guédez, donde aclaró en una breve entrevista para el programa “Responsabilidad Social hoy”, con Xiomara Zambrano que, “la corresponsabilidad es un derivado de la responsabilidad, pero la misma también es una responsabilidad complementada y redimensionada”.

Asimismo, el profesor explicó que “en términos empresariales, es válido que si alguien tiene una empresa debe estar al tanto de lo que hace y asimismo su aliado, ya sea familiar o socialmente. Lo importante es hacerse corresponsable de aquellos con los que se comparte una misma realidad al momento de trabajar”, además aclaró que el concepto que determinó de corresponsabilidad fue que  “en dos sociedades hay miembros diferentes, pero una de ambas debe apoyar a la otra, para que los proyectos se realicen. Todo es una red compleja al momento de aliarse, pero el punto es ayudarse entre asociaciones, porque las públicas, estatales, empresariales y las ONG, tienen propósitos diferentes”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Por otro lado, con Xiomara Zambrano, también estuvo conversando el CEO de Datos Group y ponente del Simposio, Luis Maturen, el cual habló acerca de  las estadísticas de la responsabilidad social en Venezuela y las tendencias del venezolano al ser un buen samaritano. “El ser buen samaritano no es una cualidad solo del venezolano sino de todos los seres humanos, es ser naturalmente bondadoso, porque se ha demostrado que todas las personas tienden ayudar a otras, de manera sincera y espontánea”.

“La única varianza que ha tenido un aspecto distinto, en cuanto a la responsabilidad social, y a diferencia del año pasado, fue una estadística significativa que pudimos observar al momento que preguntamos si se quería felicidad y éxito, solo felicidad o solo éxito, y la mayoría se mantuvo en felicidad porque eso es lo que está buscando la gente”, y el concepto que se creó de felicidad fue que “felicidad es un estado de bienestar que se produce internamente, al momento que se da algo, cuando tienes buenas relaciones o un propósito, porque la misma no se da por el dinero, sino al tener una idea que te motive”, expresó así Luis Maturen.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Finalmente, en el Simposio se abordó también el tema de la Innovación Social, a partir de las experiencias presentadas por Ana Botero, Directora de Innovación Social de CAF Banco de Desarrollo de América Latina. “La innovación social está principalmente en la ciudadanía, en la inteligencia colectiva, que ayuda a resolver aquella situación o condiciones de vida, que no ha llegado por parte del estado, sino de aquellas personas empoderadas que toman el control”, afirmó Ana Botero.

Del mismo modo, recalcó en el programa  “Responsabilidad Social hoy” que, “no es un tema de desarrollo, sino que está ahí. Tiene que ver con nuevas ideas donde para eso está el sector privado, para ayudar en lo que se necesite y aportar un grano de arena. La innovación siempre será un clic que hay que saber usar ,principalmente por la empatía”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: