perdida de capital intelectual

Venezuela enfrenta una pérdida de capital intelectual

21/10/2017

Por: Harianlys Zambrano

La actual crisis política del país, que a su vez genera una gran crisis económica afecta la calidad de vida del ciudadano común que depende de un sueldo base para adquirir sus bienes y servicios. Esto ha causado un éxodo de venezolanos a diferentes lugares del mundo. Claudia Vargas especialista en migración indica que esta situación migracional genera una pérdida de capital intelectual. “Entiéndase capital intelectual como activos intangibles, o conocimientos de una persona en un área específica”, explicó Vargas.

Estas personas que se van del país y son personas preparadas, significan no solo una pérdida de capital intelectual, sino también una cantidad de cosas, entiéndase tiempo y dinero abonados al ya mencionado capital intelectual, “porque si esta persona se formó en una universidad pública, significa que es el estado quien está perdiendo esta inversión de dinero”, indicó la especialista; agregando que  “si la persona que emigra con una carrera profesional, en otro país se dedica a trabajos temporales, habría perdido un tiempo importante de su vida”.

La también profesora, Claudia Vargas señaló “si se puede considerar el capital intelectual como parte del producto interno bruto”, pues este intangible tiene mucho valor. “La formación de un doctor lleva uno  30 años aproximadamente, este es capital intelectual que se forma dentro de nuestras universidades y nuestro territorio”, se está perdiendo el futuro y la posibilidad de que esa persona colabore con el desarrollo sostenido del país; así lo indicó Vargas durante una entrevista en el programa “Gerenecia A Dos Tonos” con Victor Roa y Luis Garmendia.

La especialista explicó que mientras no se le ofrezca una mejor calidad de vida al venezolano, este fenómeno no disminuirá, pues la migración siempre obedece a mejorar calidad de vida.

¿Solo se ven fenómenos de migración masiva en las guerras?

La profesora manifestó no es necesario que un país esté en guerra para que se vea envuelto en una crisis humanitaria, pues Venezuela no está pasando por un conflicto bélico; y las cifras de migración son muy similares a las cifras de personas que salen de su propio país huyendo de algún enfrentamiento armado.

La guerra no necesariamente se debe considerarse un conflicto armado, estamos viviendo una situación adversa que causa este éxodo masivo” sentenció Vargas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí