Unimet es reconocida en los IX Premios Corresponsables

13/11/2018

Por: Gabriela Characo

La Universidad Metropolitana (Unimet), con su proyecto “Formación y empoderamiento de comunidades poco favorecidas en el área metropolitana de Caracas en la detección y mejoramiento de la calidad del agua con miras a mejorar su calidad de vida”, fue reconocida en la categoría “Mejor iniciativa en la Categoría Entidades sin Ánimo de Lucro y Economía Social” en los IX Premios Corresponsables el pasado 7 de noviembre en las instalaciones del IESE en Barcelona España.

La iniciativa es  liderada por el Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana, que está centrado en la educación ambiental. Forma parte del trabajo de formación y concientización para empoderar a las comunidades con herramientas que les permitan ser autoras de su calidad de vida, aplicando mejoras a su entorno para habitar en un ecosistema mucho más equilibrado. Es así como los miembros del proyecto y estudiantes voluntarios, asisten a las comunidades y levantan la línea base de las necesidades de mejora socioambiental de la mano con los vecinos, y posteriormente, en conjunto con las autoridades correspondientes, diseñan las alternativas de mejora para luego proceder a su implementación.

En tal sentido, Yesenia Frontado, directora de Proyecto Ávila de la Unimet, dio a conocer el reconocimiento en el programa “Responsabilidad Social Hoy”, conducido por Xiomara Zambrano, en el que afirmó, “nuestro objetivo es ayudar y enseñar a las comunidades como mejorar su calidad de vida, pero lo primordial es indicarles a las comunidades que pueden hacerlo por ellos mismos, porque tienen las capacidades”.

Entre los temas trabajados con las comunidades se encuentran: gestión de residuos y desechos sólidos, ruido y calidad de agua.  “También estamos enseñándoles a las comunidades a detectar como está la calidad del agua con un kit y si la contaminación de esta es peor, les decimos que la universidad está allí para apoyarlos a mitigar el problema del agua, asimismo, les indicamos que pueden purificarla haciendo uso de semillas de moringa, a través de talleres de formación”, agregó.

Frontado especificó de igual manera, que han hecho los talleres con la comunidad de Petare, Las Minas, Antímano, La Vega, El Paraíso. Reveló que próximamente trabajarán con las personas del Valle y en Coche. “Queremos extender este proyecto a Nueva Esparta y Bolívar, ya que hicimos una alianza con la Embajada de Reino Unido”, añadió.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Los IX Premios Corresponsables obtuvieron más de 500 candidaturas

En esta novena edición la Fundación Corresponsables recibió más de 500 iniciativas, de las que finalmente 293 fueron valoradas por el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada. En tal sentido, el presidente editor de la organización, Marcos González, mediante un contacto telefónico en el programa “Responsabilidad Social Hoy”, conducido por Xiomara Zambrano, indicó, “el objetivo de este premio es una excusa para conocer experiencias y construir alianzas. Es maravilloso poder aprender los unos a los otros, a pesar de la crisis económica y los diferentes contextos que se viven en cada país”.

Los Premios han consolidado su marcado carácter internacional ampliando el alcance de las iniciativas a todos los países de Latinoamérica. Así, las candidaturas recibidas proceden de organizaciones de 16 países diferentes: Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina. En total fueron presentadas 237 iniciativas de España y 264 (53%) de Latinoamérica.

Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables contó con el apoyo de un Comité Técnico formado por 25 consultores expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ámbito iberoamericano, que realizaron un análisis detallado de cada una de las iniciativas presentadas a los IX Premios Corresponsables y eligió a las finalistas. Posteriormente un Jurado integrado por más de 70 académicos de 11 países expertos en Responsabilidad Social y la Sostenibilidad, seleccionó las candidaturas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: