Universidad Simón Bolívar

Universidad Simón Bolívar estableció alianzas para los emprendedores

10/08/2018

Por: Gabriela Characo

José Bernardo Guevara, coordinador del Comité Distrital de Educación de Rotary, abogado y activista social, explicó que “Rotary”, es una red mundial de empresarios, profesionales y líderes comunitarios que están presentes en 170 países, y 5000 clubes rotarios, más de 500 áreas geográficas, asimismo el propósito fundamental, es fomentar y estimular el ideal de servicio que se desarrolla a través de varios ámbitos y dimensiones, entre los cuáles se encuentra el desarrollo económico y cívico, donde encaja el emprendimiento a nivel local y mundial.

En el programa “La Simón emprende”, expresó que “hay mucho que hacer a nivel de país”, buscando a través de la empresa, la mayor de las incidencias en sus proyectos y sus programas, por lo tanto, fue estratégico promover y potenciar alianzas estratégicas. “Estamos muy orgullosos del acuerdo gestado entre Rotary en el ámbito del distrito 4370 y Cesap con la Universidad Simón Bolívar (USB), a través del decanato de extensión”, apuntó Guevara.

Según el también abogado, el desarrollo económico y cívico, implica integrar el emprendimiento y los valores, y se manifiesta a través de diversas maneras, a través de la capacitación que se hace con el acuerdo integral de la USB Rotary-Cesap, donde buscan profundizar el acompañamiento de los emprendedores que incluye el otorgamiento de microcréditos y los clubes del gremio.

“Estamos muy satisfechos de esta primera experiencia, de hecho en la culminación de la primera fase, hubo la presentación con los emprendimientos que se habían generado con el proceso de formación que habían durado 8 semanas a seis horas académicas cada sesión, vimos a personas que presentaron con mucha propiedad, mucho compromiso las iniciativas”, señaló.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Unir y financiar emprendedores es el norte de la Asociación Civil Banauge

Luis Moreno, presidente de la Asociación Civil Banauge y coach en el área de Emprendimiento e Innovación, explicó que Banauge, es un programa que pertenece al grupo social Cesap, cuyas unidades se dedican a la gestión económica. Por otra parte, son 19 asociaciones civiles que trabajan a nivel nacional con el fomento emprendimiento, el desarrollo social y comunitario.

En cuanto a las experiencias con los emprendedores de la USB, Moreno afirmó que tuvieron un primer grupo que se mostró creativo y comprometido, presentando “proyectos extraordinarios” que fueron todo un éxito.

En cuanto a la historia de la Asociación, el coach comentó que Cesap se suma a esta historia desde hace 26 años, sobre todo en el área de microfinanzas. Asimismo, se apoyaban empresas constituidas, pero a partir 2004, empezaron a desarrollar un proyecto de apoyo para personas que quería formar nuevas empresas, sobre todo en los sectores populares, llamado “Liderazgo productivo”, de allí surgió la idea de que los emprendedores no estuvieran aislados, sino conectados a partir de la creación de los clubes de emprendedores y una red llamada “Prored”.

El organismo, actualmente tiene un fondo de apoyo de financiamiento a los emprendedores y micro empresarios, que se dio en un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde comenzaron a desarrollar créditos en siete estados en el país, a partir de estas alianzas, se está haciendo un trabajo en oriente y se espera que tenga un mayor alcance.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: