Economía

USB cambia la manera de entender la economía a través de su escuela

09/01/2019

Por: Carlos Bolívar

La necesidad de aprender y descubrir acerca de la economía, su historia y todo lo que se mueve alrededor de ella fue el pensamiento primordial que tuvo Daniel Varnagy, uno de los fundadores de la carrera de economía de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien además junto a sus colegas, la fundaron sobre un pensamiento y estructura totalmente distinta a la de las demás universidades del país.

En este sentido, Daniel Varnagy informó que la carrera de economía de la USB fue un proyecto iniciado en el año 2004 y que al final, a través de un consejo de directivos, y bajo su gestión, en ese entonces, jefe de departamento de estudios profesionales, fue aprobada en el año 2009, y posteriormente en consejo de rectores, “con una alta influencia del MIT para definir su estructura, tanto de la carrera como de la misma universidad”.

Asimismo, el pensum de la carrera llega al CNU en donde Varnagy calificó la experiencia como “enriquecedora”, debido a que fue un intercambio interesante en donde, además, se determinó que “la carrera de economía de la USB sería distinta a las carreras tradicionales de economía de la UCV, la UCAB y la UNIMET porque usa justamente las fortalezas cuantitativas de la universidad”.

La carrera aprovecha fuertemente todas estas fortalezas de la USB y por ende tiene un alto contenido en matemática financiera, estadística, probabilidad, teoría de juegos y simulación, y tiene como objetivo principal “que los estudiantes egresados de la misma tengan mucho más parecido a los ingenieros de producción que a un economista que lo que hace es filosofía económica”, aseveró el también profesor de la UCV. Tanto es así que los egresados de la USB salen con el título de economista y no de licenciado en economía.

Por este motivo en la USB, al abrir esta nueva carrera de economía buscan primordialmente “cambiar la manera en la que, en los últimos 20 años, las personas han entendido la economía, la cual ha sido a través de las ideologías y no basadas en las decisiones matemáticas”, añadió en el programa “Mesa de Análisis” con el equipo de CEDICE Libertad.

De igual manera, Vernagy puntualizó que “con esta manera de ver la economía, existen ecuaciones y mecanismos matemáticos para prever como una serie de medidas y políticas publicas erróneas nos llevarían a la crisisi que vivimos hoy en día”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: