Venezuela de ayer, mercados, absurdo, a producir, salario, gerentes

Precios acordados serán “comidos” por hiperinflación antes de ser anunciados

30/11/2018

Por: Carlos Bolívar

La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui analizó el nuevo aumento del salario mínimo anunciado por el presidente de la república, Nicolás Maduro, en horas de la noche en cadena nacional, el cual representa, a partir del primero de diciembre, un incremento del 150 % en comparación al que realizó el mes de agosto, ubicándolo en un total de 4500 bs. S.

Con cada aumento salarial el sector comercio es uno de los más afectados, debido a que, como ya se menciono anteriormente, afecta su estructura de costo, siendo “la solución propuesta por el gobierno los precios acordados”, sin embargo “cuando terminen de negociar los precios acordados de los productos ya la hiperinflación se los comió”, afirmó Uzcátegui.

A su vez, otro de los problemas dentro de este sector no es cuanto se debe de pagar en nómina o en inversiones, sino más bien cuando se van a recibir los ingresos, debido a que “no se están incrementando lo suficiente para poder pagarle a los trabajadores y tengas una calidad de vida”, puntualizó.

En este sentido, la gremialista explicó en el programa “Marca País” que el Gobierno al parecer no entiende que aumentar el salario mínimo “porque sí” sin siquiera aumentar tanto la producción nacional como la producción petrolera lo único que causa en el país es una hiperinflación desmedida, “así como el aumento de los precios de los productos constantemente, repercutiendo directamente en las estructuras de costos de los comercios”.

Asimismo, aparte del aumento del salario mínimo de 1800 bs a 4500 bs “también tenemos precios acordados, bonos por doquier para ayudar a los trabajadores, la continuación del pago de la nomina de las empresas, es decir, lo mismo que anunciaron hace tres meses”, aseveró Uzcátegui, sin embargo, ningún trabajador puede alegar que después de los primeros anuncios, y ahora con estos nuevos “su calidad de vida ha mejorado y tampoco va a mejorar”.

De igual manera, la presidente de Consecomercio añadió que, de seguir con la emisión de dinero sin respaldo, aumentando el gasto público sin aumentar sus ingresos y sin realizar las inversiones necesarias en la industria petrolera la hiperinflación seguirá comiéndose cualquier aumento salarial.

Uzcátegui por otra parte también informó que ante una disminución de la producción y una disminución de las reservas internacionales “el dinero que salga a la calle teniendo la misma cantidad de bienes, productos y reservas con el cual compararlo seguirá valiendo lo mismo”, siendo el principal responsable de la hiperinflación en Venezuela el propio banco central y “no en los comercios venezolanos como hace creer el ejecutivo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también