Valecillos: “sacamos menos productos, pero consumimos más la producción”

02/07/2018

Por: Carlos Bolívar

En el marco de la septuagésima cuarta asamblea anual de Fedecámaras, el presidente de la Cámara de Comercio del estado Mérida, Gustavo Valecillos resaltó la grave situación que sufre el sector productivo debido a la gran cantidad de problemas que existen para llegar los sitios de producción y sobre todo “hacer llegar esa producción al resto del país, cada día estamos sacando menos productos y se consume más la producción en el Estado”.

En este sentido, explicó que en el estado Mérida existe un déficit para adquirir los productos en los anaqueles “entre un 40 y un 50 %, cuesta mucho conseguir los insumos para alimentar a la población”.

Asimismo, el sector de vestuario y el sector calzado del estado se encuentran bastante deprimidos, causando que “el centro de la ciudad, el cual se caracterizaba por una gran cantidad de comercios de este tipo, ahora tenga las puertas y las santamarias cerradas”.

Toma de los mercados municipales

La presunta toma de los mercados municipales en el estado Mérida ha causado que muchos de los productores, bien sea por miedo a que le quiten los productos o no reciban su pago a tiempo, ha causado que estos “decidan no vender sus productos acá o simplemente se coloquen en las esquinas de la ciudad para venderlos”, resaltó Valecillos.

“No han tomado los mercados aun, sin embargo, con solo el anuncio que se hizo hace que los productores tengan miedo y busquen la manera de colocar el producto fuera del mercado municipal”, añadió.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida agregó que para hacer frente a la difícil situación que atraviesa el país “se están generando clúster de diferentes rubros, el más resaltante que tenemos hoy en día es el de cacao y café”.

Además, destacó el emprendimiento que se generó en la ciudad de Mérida, el cual ha sido galardonado como “emprendedor del año”, a Villmer Parra, quien también estuvo en el programa “aprendiendo a emprender en crecimiento” realizado en la cámara de Mérida, “estamos muy encima del emprendimiento, por un lado, se cierran negocios, pero por otro lado viene un semillero muy grande”, puntualizó Valecillos en el programa “Actualidad Laboral”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/466410702″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también