Gustavo Valecillos y situación Mérida

Valecillos: “trabajo en conjunto repuntará a Mérida a pesar de las dificultades”

22/02/2018

Por: Juan David Cuellar

El estado Mérida, al igual que el resto del país no escapa de los problemas hiperinflacionarios, de la escasez y la paralización productiva que está viviendo Venezuela, pero mediante el trabajo en conjunto, de empresarios, gobernación y alcaldía de Mérida, se han logrado llegar a consensos que reimpulsen la actividad productiva del estado, así lo afirma Gustavo Valecillos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Estado Mérida (Cacoime).

En el inicio de 2018 las cámaras del estado nos hemos encontrado las puertas abiertas de la Gobernación y la Alcaldía de Mérida, se han realizado todo tipo de reuniones para crear estrategias de reactivación productiva” afirmó Gustavo Valecillos, presidente de Cacoime.

La Feria del Sol, representó un respiro para el sector turístico, el también conocido Carnaval Taurino de América, generó un repunte en la actividad turística de la ciudad de Mérida, las actividades culturales, deportivas, recreativas y folclóricas, llevaron a una gran movilización de personas, que generaron un 100% de ocupación hotelera y 75% de ocupación de las posadas de la ciudad.

“A pesar de la situación del país y las grandes negativas de realizar las actividades taurinas, las ferias dieron un gran respiro al Estado, el teleférico de Mérida junto con la ruta del páramo fueron actividades muy recurrentes entre los visitantes” agregó el Valecillos, en conversación con Richard Fortunato durante el programa “Informe Fedecámaras”.

“La Ruta: Hacia una Venezuela Industrializada” llegó a Mérida

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), realizó un encuentro donde se contemplaron las rutas en el ámbito de las políticas públicas que requiere Venezuela para enrumbarse hacia la productividad y el desarrollo, en el que el gobernador del Estado Mérida.

Ramón Guevara, y la gobernadora del Estado Táchira, Laidy Gómez, participaron como las autoridades estadales. En este encuentro se plantearon las dificultades que está pasando el país, y se plantearon las soluciones en políticas de estado y reconstrucción del motor productivo.

Es una apuesta por el inicio de un proceso de reindustrialización como condición fundamental, más no suficiente, para lograr el progreso sostenido y un mayor bienestar para la sociedad venezolana” indicó Valecillos.

Avances, pero continúa la crisis

Al igual que el país, el desabastecimiento dentro del estado Mérida está entre un 70% y un 75%, en cuanto al transporte de bienes han disminuido los saqueos y robos de los camiones dentro de las vías del estado Mérida.

“La vialidad y los servicios públicos del estado se encuentran en las peores condiciones, es normal encontrarse con apagones que duran hasta más de 8 horas y días sin el servicio de agua, la situación con el transporte es caótica muchas personas tienen que pasar hasta 2 horas para movilizarse”, concluyó el Presidente.

La deserción de estudiantes es muy grande pero no es la único que está ocurriendo, la docencia también ha migrado en busca de mejores condiciones de vida. Se estima, en estudios realizados por Cacoime, que el 82% de los graduandos estaba pensando en irse del país y el 100% de los estudiantes con títulos está realizando los trámites de legalización y apostilla para emigrar, alegó Valecillos.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/403693701″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

Lea también: