Venacor: sin refrigeración está en juego la alimentación del venezolano

13/03/2019

Por: Daniela Moreno Torrealba

Antonio Maceiras, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Ventilación, Refrigeración y Aire Acondicionado (Venacor), indicó que aún no cuentan con un reporte de las pérdidas pero reconoce que las máquinas de refrigeración del país sufrieron un colapso importante.

Debido a la falla eléctrica del pasado jueves 7 de marzo que dejó a todo el territorio venezolano sin luz, Maceiras afirmó que nadie estaba preparado y por ende afectó la producción de las industrias y comercios además de la vida del venezolano.

Venacor reconoce que a pesar que no cuentan con una cifra exacta de los aparatos que sufrieron daños, cuentan con información de sus afiliados que en algunos casos sus comercios fueron saqueados aunque no fueron tantos.

Refrigeración

La cadena de frió va mas allá del confort del aire acondicionado sino que lo que realmente importa es la preservación de alimentos y medicinas. Teniendo en cuenta que en las industrias grandes y en los grandes frigoríficos por lo general, tienen auto generación y son capaces de aguantar algunos días sin refrigeración .

Lo normalmente que ocurre en las cadenas de frió es que si se mantienen todos los equipos o sitios de conservación de alimentos cerrados, destacando que las cámaras están preparadas con aislamiento térmico, sin energía eléctrica y la misma inercia térmica de los productos hace que perduren un poco más.

En los productos aumentan su temperatura pero sin llegar a niveles de riesgo pero el experto en refrigeración Maceiras explicó que después de tres días la situación pasa a ser crítica y comienzan los problemas de mala manutención de los productos.

Maceiras reconoció que no es experto en plantas eléctricas pero según conversaciones que ha mantenido con personas que tienen plantas eléctricas, el mayor problema es el suministro de gasoil o de gas dependiendo de la planta y pueden estar operativas sin 24 horas sin problema alguno. Se debe contar con el combustible para que funcione la planta que fue el mismo problema que se presentó en las compañías que tenían auto generación.

Los productos pueden mantenerse entre 1 o 2 días a puerta cerrada sin ningún tipo de manipulación. Además, el producto puede consumir energía térmica por lo que va a sufrir alguna elevación de temperatura pero la compañía no va a llegar a niveles de pérdida de los insumos.

Visión del 2019

La industria viene presentando caídas continuas durante los últimos tres años «es un reflejo de lo que esta pasando en la industria y en el comercio», puntualizó Antonio Maceiras. A su vez, afirmó que hay grandes carencias al nivel de almacenaje, conservación y  distribución se deben reactivar.

«Yo creo que toda la mayoría del sector productivo del país esta apostando a que este año sea un año de recuperación económica y de nuevas perspectivas para que se abran caminos para reactivar la industria  y volver alcanzar los niveles que se tenían antes», anunció Antonio Maceiras, presidente de Venacor en el programa Tecnofinanzas con William Peña.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: