Inter, neutralidad de la red, deficiencias, la red, 15 años

Usuarios venezolanos navegan en el Internet más lento de Latinoamérica

28/02/2018

Por: Carlos Bolívar

En un estudio realizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), dirigido por la periodista Mariengracia Chirinos, quien también es directora de Libertades Informativas, arrojó en su informe que, Venezuela es el país con el Internet más lento en toda Latinoamérica, de manera tal que, mientras los demás países navegan entre 4.5 y 5 megabits por segundo los venezolanos navegan a una velocidad de 1.3 megabits por segundo.

“A la hora de hacer un registro de investigación no había una data concreta que documentara ese malestar”, manifestó la periodista, la cual inició el estudio alrededor de 6 meses atrás y que los datos obtenidos fueron mediante “un levantamiento técnico para entrar a los hogares y a los sitios de trabajo de los ciudadanos para ver su propia realidad”.

Otro de los datos arrojados por el informe es el de los usuarios con teléfonos móviles, los cuales, en 15 días de registro de información, reportaron que navegan entre 2 y 2.3 megabits por segundo, lo cual representa que en Venezuela existe tecnología de cuarta generación y que “podría ser como una autopista la cual ofrecería una velocidad de conexión mucho mayor”.

Asimismo, informó la periodista que la situación de la crisis con el Internet y como sus usuarios lo usan no escapa a la fuerte crisis que vive el país tanto social, económica y política, puesto que el Gobierno no se ha centrado en invertir en ninguno de estos sectores los cuales ayudarían al desarrollo del país.

Problemas que afectan directamente a la velocidad de navegación

Así como ya lo había aseverado Mariengracia Chirinos, la poca inversión en infraestructura es uno de los problemas a la hora de que las personas naveguen con una gran velocidad en el Internet, pero no solo esto afecta, también se incluyen el control cambiario que existe en el país desde hace casi 10 años y “le impide a las teleoperadoras nacionales, tanto públicos como privados de reinvertir en nuevas tecnologías y hacer el mantenimiento necesario en las redes y en los sistemas”.

La fuga de talentos es otro de los factores que han venido afectando la gran crisis en Venezuela, en los demás ámbitos ya mencionados como en el sector tecnológico, “tanto de ingenieros y de todo el personal técnico dedicado a las redes y el sistema de telecomunicaciones del país”, añadió Chirinos.

Finalmente, la delincuencia que ha degenerado a todos los ciudadanos también es ahora una responsable de este problema. Se ha visto en este lapso de medición más denuncias de robo de radios bases y de cableados y “termina afectando a nivel nacional a la hora de que los venezolanos navegan en Internet”, confirmó la periodista en una entrevista en el programa “Tecnofinanzas” junto al periodista experto en Tic’s, William Peña.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: