"funcionalidad"

Es una “tontería muy grande” pensar que EEUU invadirá a Venezuela por su petróleo

28/02/2019

Por: Harianlys Zambrano

Por: Giovana Trejo

En el marco del evento “Perspectivas Económicas 2019”, organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham),el analista financiero Leonardo Buniak presentó una ponencia, en la que  se evidencia la caída y la reducción de la  producción de petróleo en Venezuela y en la que se  afirma que el aporte de petróleo de Venezuela a la producción mundial, es de casi un 1%.

En una entrevista realizada en el programa “Portales”, por el equipo Petroguía, conducido por Liliana Cadena y Andrés Rojas Jiménez, Buniak manifestó: “en el año 2007, Venezuela exportaba al mercado norteamericano cerca de un 1.100.000 barriles aproximadamente. Eso vino cayendo consecutivamente. En el 2012, estábamos cerca de 900.000 barriles, en el 2014, cerca de los 700.000 y ya cerramos el año pasado cerca de 500.000”.

A pesar de que el aporte no es significativo, el declive de la producción del petróleo afecta internamente a Venezuela, ya que muy poco del crudo venezolano genera ingresos a la nación. “Una parte de esa producción va al mercado interno, gasolina y productos refinados, otra parte va a China y Rusia, otra a los convenios cooperativos de Petrocaribe y Cuba, que todavía reciben crudo, y otra parte va indiscutiblemente a las empresas mixtas”, declaró el economista.

Buniak alega que el país tiene una situación difícil, sobre todo por una crisis de gobernabilidad que requiere una rápida generación de divisas. Además, las sanciones impuestas a Venezuela la pone en un alto desafío para buscar la forma de producir y comercializar los crudos que está dejando de enviar el mercado norteamericano.

El analista financiero comentó: “adecuar los crudos y colocarlos en otro mercado, recordando que el crudo que se envía al mercado norteamericano tiene unas características específicas, significa un elevado costo operativo de transporte, además, no tenemos los diluyentes para hacerlo. Sin embargo, el desafío mayor es lograr los mercados objetivos que están competidos y que son codiciados por otros actores del mercado de petróleo internacional”.

Con respecto a la teoría sobre una invasión a Venezuela por su petróleo, Buniak comentó que es una “tontería muy grande”, debido a que Estados Unidos rompió el récord en producción de crudo y los 500.000 barriles que aporta Venezuela pueden ser reemplazados por el mercado canadiense o mexicano.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: