controles económicos, encaje legal

Venezuela en el penúltimo lugar en cuanto a libertad económica

01/10/2018

Por: Carlos Bolívar

En el último estudio que realizó la organización Herigate Fundation, encargada, a través de varios factores, de estudiar las distintas economías de los países, arrojó que Venezuela se encuentra en el penúltimo lugar en los países con menos libertad económica de todo el mundo, además de también revelar que tiene la economía menos sólida.

En este sentido, la economista de la firma Econometrica Albani Granado, informo en el programa “Actualidad Laboral” que este organismo toma varios factores en consideración para determinar el orden de países en el ranking. “En primer lugar, uno de los factores que se evalúa es la libertad monetaria, que a su vez se evalúa con factores como la inflación y la escasez de todos los productos”, así como también el control de precios, otro factor que influye directamente en la poca libertad monetaria que tiene el país.

Asimismo, Granado expresó que entre los otros factores que han destruido toda la libertad económica de Venezuela, se encuentran los hoy en día tan golpeados derechos de propiedad, “totalmente pisoteados por las muchas expropiaciones que se han vivido, precios regulados y el control cambiario”. Venezuela actualmente solo se encuentra por encima de Corea del Norte en cuanto a libertad Económica se refiere.

Por otra parte, existen países como Chile, en donde la población escoge que es lo quiere hacer, que se quiere comer y que quieren producir, sin embargo, en Venezuela es todo lo contrario, “el gobierno centralizado toma estas decisiones, causando hiperinflación, abonado al control cambiario, factores que influyen en el colapso económico del país”, añadió.

Con el colapso económico, Venezuela debe tomar una cierta cantidad de medidas de fondo, tanto para recuperar la economía como para liberar la economía del país. De estas medidas, destacan tres:

  • Eliminar el control de precios, es decir, no deben existir precios regulados, sino que sea el mismo mercado y la sociedad los que decidan el valor de las cosas y a su vez, lo que se produce.
  • Eliminar el control cambiario y dar paso a la inversión internacional.
  • Descentralizar el gobierno.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también