crímenes de lesa humanidad, debatirán, resolución, Venezuela

Venezuela: el dolor de cabeza de la comunidad internacional

24/09/2018

Por: Yaya Andueza

Venezuela sigue siendo noticia y estando en el centro del huracán internacional,  debido entre otros aspectos, a la reunión que sostendrán los países integrantes del Grupo de Lima este martes en Nueva York, a la acusación que presentarán 5 países del continente  contra el Presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional; al  inicio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y a las declaraciones efectuadas por el ministro de Información Jorge Rodríguez este domingo, quien señaló que México, Chile y Colombia habían apoyado a los presuntos responsables del atentado contra el presidente Maduro.

“Visto los países acusados,  no sorprende esta acusación, básicamente porque el gobierno considera que han tenido posiciones muy críticas hacia la gestión de Maduro”, señaló Elsa Cardozo, internacionalista, doctora en ciencias políticas y profesora universitaria.

“Pareciera ser parte del mismo libreto que venimos viendo hasta ahora. En relación con el atentado, justamente fueron estos países, entre otros, quienes solicitaron una investigación clara, creíble e independiente sobre lo sucedido. Todo llama a sospecha porque no está claro cómo se hizo esa investigación, sobre todo por los antecedentes  de violaciones de derecho humanos que exhibe la administración del presidente Maduro”, expresó.

Para Cardozo, pareciera más una reacción ante la iniciativa de presentar una acusación formal por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional y por el peso que tendrá la crisis venezolana en la Asamblea General de la OEA. “Lo que va a ocurrir es que el caso de Venezuela será tratado. Chile, México y Colombia han sido países que han mostrado preocupación por el caso venezolano. Se encuentran en la lista de 5 países que en el día de mañana van a suscribir la demanda de la Corte Penal Internacional acompañando el informe de experto de la OEA donde se documentan las violaciones del derecho humanos. Hay que recordar que las demandas de la corte penal internacional son por responsabilidad personal, en este caso del presidente Maduro”.

En conversación con Víctor Amaya y Betania Pérez, en el programa “ Análisis de Entorno” la internacionalista  señaló que existen maneras de ventilar los reclamos más allá de la política del micrófono, “hay manera serias de proceder. Estas acusaciones lucen más bien a una suerte de contra ataque  a la solicitud de buscar una solución a la crisis venezolana”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: