gasto público, 12 trimestres, ANCE, récord, 1.000.000%

Gobierno sigue creyendo que la solución está en los controles

29/06/2018

Por: Carlos Bolívar

“La dinámica hiperinflacionaria que se está viviendo en Venezuela en la actualidad , es mucho más agresiva que la que vio en los primeros meses del año”, afirmó  la economista de la firma Econométrica, Albani Granado, al ser consultada por el equipo de CEDICE Libertad sobre el aumento descontrolado de los precios.” En el mercado se aprecia semanalmente, hasta ahora hemos registrado durante el año 2 récords de inflación mensual, la inflación de mayo alcanzó el 99 %”.

En este sentido, explicó Garrido que la economía en Venezuela es la segunda con mayor inflación de todas las economías Latinoamericanas “que han experimentado también un proceso hiperinflacionario”, y a su vez, “tenemos una hiperinflación interanual de más de 20 mil %, superando por mucho a casi todos los países de la región”.

Se estima para que finales del mes de julio, Venezuela tendrá la mayor hiperinflación registrada en las economías de todo el continente, además de su profundización si el gobierno no toma las medidas necesarias para eliminarla.

Asimismo, la caída de doble dígito del Producto Interno Bruto y la reducción de la actividad económica, profundiza más  la gran crisis que atraviesa el país.

Gobierno propone plan de recuperación económica

Por otra parte, Garrido agregó que la propuesta realizada por el gobierno para recuperar la economía, en donde exige distribuir los bienes existentes “para nada va a ayudar a la misma distribución de los bienes. Para tener un mayor bienestar del consumidor, primero que todo se deben proporcionar mejores bienes y servicios, además de aumentar las importaciones, lo cual es imposible con el control cambiario que ya lleva instaurado en el país 15 años”.

También fue consultado el economista Luis Oliveros, en el programa “Mesa de Análisis” con CEDICE Libertad, “Venezuela esá intoxicada de controles, aun se sigue hablando de controles, y también se sigue pensando que la solución son los controles, sin embargo, es el único país con una inflación superior al 80 y 90 % de manera mensual”.

En este momento el gobierno habla de que se “protegerán 50 productos, en donde tendrán precios controlados y les tendrán que otorgar el 70 % de la producción”, lo único que indica esta situación es que todo empeorara, “no solo por el tema de la inflación, sino que también por la escasez”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también