Hardware

Venezuela está preparada para la transformación digital

20/02/2019

Por: Carlos Bolívar

La venta de hardware en Venezuela ha tenido una caída del 98 %, cifra registrada en el año 2018 en el que se realizó  una distribución general de solo 24 mil equipos en todo el país, así lo informó Judith Gil, presidente de IDC en el especial aniversario “Visión Futuro” del programa “Tecnofinanzas”.

Gil, explicó que esta caída de las ventas generales del “hierro” en el país se produjo de manera gradual, “en el año 2015 se vendieron 1 millón de equipos, en el año 2016, 250 mil equipos, en el 2017 se redujo la cifra a 100 mil unidades, llegando al fatídico año en donde solo se vendieron 24 mil artículos a nivel nacional”.

Si bien es cierto que en Venezuela esta cifra es muy alarmante, a nivel mundial, las ventas de hardware también se redujeron, no drástica, pero si porcentualmente.

Ander Rivas, presidente de la Cámara Venezolana de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información (Cavedatos), dijo que este fenómeno se debía “a los altos programas, equipos y servicios que hoy en día trabajan con el formato de nube”, convirtiendo a los «hierros» en obsoletos en frente de esta tecnología.

Transformación digital

La transformación digital es uno de los grandes pasos que debe dar Venezuela al momento que se produzca un cambio tanto político, social y económico, y pese a que las personas no lo crean, “el país si se está preparando para este cambio, las empresas, industrias y comercios trabajan en lo que se conoce como empresas 4.0 y toda la innovación tecnológica”, indicó Rivas.

El gremialista destacó ciertos problemas que sufre el país en general y que, a su vez, ha retrasado el proceso de la transformación digital

  • El corto acceso a divisas y a créditos en bolívares para la adquisición de hardware de buena calidad
  • La infraestructura del país a la que desde hace años no se le realiza las inversiones necesarias
  • Los servicios de telecomunicaciones mediocres con los que lidian los venezolanos diariamente

Sin embargo, Ander Rivas y Judith Gil, concordaron en dos puntos importantes durante la entrevista. El primero, la creatividad y la productividad de los jóvenes venezolanos a la hora de realizar a aplicaciones y mantenerlas a flote, durante el tiempo, desde el país.

En segunda instancia coincidieron en que al sector de las telecomunicaciones se le debe dar la confianza plena y total para rescatar los sectores que dependen netamente de él. “Sin las comunicaciones estaremos a un paso de la muerte”, expresó la presidente de IDC.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también