INVERSIÓN

Venezuela ocupa el último lugar en inversiones de América Latina

07/12/2017

Por: Juan David Cuellar

Según el Consejo Nacional de Producción de Inversores (CONAPRI) Venezuela ocupa el último lugar en inversiones de América Latina donde sólo el 2% de todo el capital se mantiene en el país. CONAPRI realizó un estudio de inversión en el país denominado “Hablemos de Inversiones”, donde se trata el costo que tiene esta actividad en la región y establecieron los diferentes tipos de costos transaccionales que tienen los inversores en el país, como: Costo Político Institucional, Laboral,  Inseguridad Pública, Infraestructura y Servicios, Judicial y Derechos de Propiedad, Tributario, Política Cambiaría, Política Control de Precios y Comercio Exterior.

“Aunque Latinoamérica ha bajado su índice de inversión a nivel mundial no hay razón por la cual Venezuela se encuentre  en inversiones tan bajas como se evidencian hoy” afirmó el experto en comercio y director ejecutivo de CONAPRI, Eduardo Porcarelli en conversaciones con Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena de Petroguía.

En el estudio se evidencian todas las problemáticas que tienen hoy en día las personas y empresas que deseen inyectar capital en el país, uno de los principales según el experto es el control de cambio, ya que muchas de las empresas no pueden recuperar el capital invertido y parte de los dividendos que se adquieren en el país no se pueden convertir en moneda extranjera, únicamente el sector petrolero es quien cuenta con la capacidad de recapitalizar el dinero adquirido.

“Hoy de los 200 países que existen 160 están en vías de desarrollo esto significa que hay una gran competencia por adquirir inversores a nivel mundial y Venezuela se está quedando atrás” concluyó Eduardo Porcarelli.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí:

En cuanto a otras áreas del estudio se puede destacar el costo de la inseguridad pública, muchas empresas y personas simplemente se han ido del país al no soportar el grave de problema de inseguridad, afirmó Richard Obuchi, economista y director de la consultora ODH.

La inseguridad lo menos que trae es inversión de capital muchas empresas sufren día a día la inseguridad, un ejemplo es el transporte de los bienes, los transportistas viven un mundo de problemas desde posibles saqueos, robos e incluso por precaución se toman caminos más largos para evitar las zonas feas de la carretera, todo esto trae consigo que los precios de los productos sean muchos más elevados, aludió el economista.

Por parte del gobierno las ganas de combatir la inseguridad es muy poca y se evidencia en los bajos números de procesamientos de delincuentes, en tribunales los mismos cuentan con impunidad ya que la mayoría nunca serán condenados por los delitos que realizaron, concluyó el especialista.

Para leer el análisis completo hacer clic: Hablemos de Inversiones

Escuche el audio completo haciendo clic aquí: