comicios regionales, OEA

Carlos Romero: la situación de Venezuela en la OEA será peor por los crímenes de lesa humanidad

05/06/2018

Por: Martha Chang

El internacionalista Carlos Romero en el programa “Análisis de Entorno”, ofreció su pronóstico respecto a la situación de  Venezuela en la Organización de Estados Americanos  (OEA).

Afirmó que lo que puede suceder es que se apruebe una resolución para convocar una reunión extraordinaria con el propósito de discutir la situación del país y eventualmente aprobar una sanción para Venezuela con base en lo estipulado en la Carta Democrática Interamericana del pasado 20M. A su vez aclaró que Venezuela inicio su retiro de la OEA el año pasado y el origen de esto es que hubo una advertencia sobre la convocatoria de las elecciones del pasado 20M, debido a que esta organización no reconocería el resultado de los comicios.

Para él, este no reconocimiento es una especie de ultimátum y las consecuencias serian mucho más difíciles tanto para que el Gobierno pueda desarrollar en plenitud sus funciones como para los venezolanos.

Dichas consecuencias podrían ser:

  • reducción del intercambio comercial con otros países,
  • reducción de las actividades diplomáticas y consulares, lo que afecta a las personas que quisieran emigrar, entre otras.

Venezuela queda como un país rayado ante la comunidad internacional”, sentenció.

Sumando todos los aspectos nacionales y la parte política diplomática que afectan actualmente al país, auguró que se tiene un escenario sumamente difícil para el país.

Sin embargo, indicó que va a haber muchos menos países que se van a abstener y van a haber muchos más votos para aplicar la Carta Democrática.

Asimismo, expuso  que esta sobre la mesa el tema de la suspensión y no de expulsión y las consecuencias serian distintas según sea el caso.

Por último, Romero sentenció que las consecuencias de las denuncias presentadas a la OEA en contra del Gobierno de Venezuela serán peores a las consecuencias por su salida.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: