petróleo

Venezuela es el país con mayor decrecimiento en producción petrolera

14/12/2017

Por: Juan David Cuellar

La mezcla de malas decisiones en cuanto a política económicas han creado toda una distorsión en los números de PDVSA, empresa que ha terminado el año en números rojos. La distorsión cambiara, las sanciones, las restricciones de producción OPEP y la falta de mantenimiento de la empresa petrolera, han sido acontecimientos que han afectado a la estatal de manera negativa y han reducido su producción de petróleo.

A pesar de que para el 2018 el barril de petróleo se situará en aproximadamente 55$, un precio mucho más elevado que el del año 2017 que fue de 47$, el déficit de caja que tiene PDVSA no se solventará con el alza de los precios del barril  ya que los problemas de producción de la estatal hacen que sus gastos sean mucho mayores que los ingresos.

El economista en jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, en conversacion con Andrés Rojas Jiménez y Liliana Cadena de Petroguía, aseguró que  “al subir el precio del petróleo ayuda a compensar alguna caída en la producción, sin embargo esto es algo completamente incierto ya que se estima que se producirán 1.500.000 barriles diarios”.

 “PDVSA tuvo que endeudarse para poder resolver el déficit en su caja chica” afirmó Francisco Rodríguez, toda esta situación ocurrió gracias a las malas decisiones en políticas económicas que tomó el estado, de esas decisiones las restricciones e impedimentos de inversión del capital extranjero en Petróleos De Venezuela SA, han sido de las principales barreras para restituir la economía.

Revertir la crisis económica en Venezuela no es un trabajo imposible, pero para lograrlo es necesario tomar las decisiones correctas en políticas económicas, necesitamos imaginar las decisiones macroeconómicas y políticas que generen un verdadero cambio en la economía, afirmó el economista en jefe de Torino Capital.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: