Juan Pablo Castañón y economía empobrecida de Venezuela

Venezuela: País de potencialidades con una economía empobrecida

27/06/2017

Por: Angélica González

El empresario mexicano, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, expuso “preocupación” ante la economía empobrecida que atañe al país y extendió su mensaje de solidaridad, no solo con los empresarios sino con todo el pueblo de Venezuela.

En los últimos años, Castañón considera que “la empresa, la actividad, la creatividad de las personas se ha visto mermada”. Entorno a esto, reiteró su preocupación por la existencia de un “patrón de comportamiento de algunas naciones con regímenes populistas que puedan llegar al poder mediante procesos democráticos y después, la democracia, se crea solo reservada para quienes llegaron al poder a través de ella”.

Asimismo, condenó la pérdida de “1 millón de empleos solamente el año pasado y más de 500 mil empresas en los últimos 10 años”, siendo Venezuela, “un país que tiene todo el potencial, pero, desafortunadamente, se concentró solo en los precios del petróleo”.

En este sentido, Castañón explicó que en el país se ha disminuido considerable su potencial industrial; sumado a elementos como: “el control de tipo de cambio, las expropiaciones que se han hecho, los controles de precios, el aumento arbitrario de los salarios que destruye la competitividad, y ahuyentan la inversión y si se ahuyenta la inversión, se ahuyenta el empleo”, creándose una economía que no genera valor, es decir, “una economía que se va empobreciendo y no va generando oportunidades para las personas”.

 

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, habló sobre la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, y agradeció su solidaridad y entendimiento ante la situación de Venezuela.

En esta oportunidad, “todo tuvo un mismo momento” porque se dio la Conferencia Internacional de Trabajo, después la Reunión y la Asamblea Anual de la OEA, en México; el mismo día que se aprobó la ‘Declaración de Madrid: La importancia del comercio y la inversión en Iberoamérica’, que, por segundo año consecutivo, a petición de México, se vuelve a tener un aparte en el caso de Venezuela, “cosa que no es usual”, explicó Martínez.

Castañón intervino y manifestó que “hay una animadversión hacia la empresa, cuando la empresa es la oportunidad para que un pueblo salga adelante, a través de la empresa se producen valores y empleos”.

“Una vez que tengamos la vacuna antipopulista en el mundo, yo creo que vamos a tener, por lo menos, tres décadas de crecimiento sostenido en Venezuela”, aseveró el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/330360760″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]