seguridad jurídica actividad petrolera, en julio

Hardy: es “devastador” que Venezuela produzca 500 mil barriles diarios

21/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

El experto petrolero José Toro Hardy, destacó que el panorama en la industria petrolera  es “devastador y desolador” . Pdvsa en la actualidad, está produciendo solo  500.000 barriles diarios producto del paro y el apagón.

Antes de las fallas eléctricas la producción estaba alrededor 1 millón 800 mil barriles y en proyecciones, el especialista no estima que se recupere la industria si no hay cambio en las políticas petroleras y, eso contempla 25 a 30 mil millones de dólares por año durante los próximos 8 años, nada más para recuperar la producción que se tenía 20 años atrás.

Cuando se restablezca la electricidad en su totalidad, Hardy informó que la producción se recuperará un poco, pero si no se hacen las inversiones necesarias continuará cayendo,  “solo están funcionando 26 taladros cuando en la industria debe ser 120 taladros”, comentó .

Las únicas exportaciones que hacía Venezuela y que se cobraba en efectivo eran hacia los EEUU, tras las sanciones, solo existía la posibilidad de enviar parte del crudo a India pero informaron que ya no comprarán, colocando la situación del país en “extremadamente grave”.

Hardy reiteró que el petróleo de Venezuela es pesado con muchos residuos metales y azufre, por ende, hay muy pocas refinerías en el mundo capaces de procesarlo.

Destacó que aún se exporta crudo a China, Rusia y Cuba pero para pagar deudas. Denunció que Cuba es quien se beneficia de la industria petrolera de Venezuela, “todo indica que parte del petróleo que se le envía ellos lo revenden en el mercado internacional”.

Por último, el experto petrolero informó que está llegando aún gasolina a Venezuela  pero no se sabe la procedencia, lo están vendiendo a sobreprecio y Maduro lo paga con crudo vendido a “precio de gallina flaca”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

El estado Anzoátegui está pasando por una etapa de sobrevivencia