presupuesto 2018 , Ronald oculta información, ahorro

Venta de euros en bancos del país carece de transparencia

15/02/2019

Por: Carlos Bolívar

El Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela fijo las condiciones en las que se podrán realizar las operaciones de menudeo a través de los operadores cambiarios autorizados, de conformidad con el Convenio Cambiario Nº 1, de septiembre de 2018.

Entre ellas destacan que los bancos universales podrán vender un máximo de 1.000 euros o su equivalente en otra moneda, al día, por cliente y 4.000 euros por mes calendario u 8.500 euros por año calendario.

El economista Ronald Balza Guanipa, explicó en el programa “Tecnofinanzas” de Fedecámaras Radio que la medida aprobada en Gaceta Oficial “va totalmente en la dirección contraria con la transparencia, porque cuando una persona busca en la página del BCV, en qué condiciones se pueden hacer transacciones para comprar divisas, no se consigue ninguna información”.

Actualmente en la página del Banco Central no se pueden encontrar cifras de inflación, reservas internacionales ni de  presupuesto nacional, afectando directamente la credibilidad que se le pueda tener a dicha medida, o cualquier otra emitida por el gobierno de Maduro. Balza dijo que con cada uno de estos detalles que hacen falta en el portal web del BCV, “no convierten la medida muy diferente a grupo de whatsapp, en el que un grupo de personas pueden hacer intercambios de bolívares por divisas de una manera privada, pero en un contexto de absoluta opacidad”, siendo esto ultimo lo que el BCV debe evitar para así tener un sistema estable y que genere confianza entre los usuarios.

Una pregunta fundamental que surge al ver todas y cada una de las medidas tomadas por el gobierno es ¿quién va a querer participar en un mercado que no hay ninguna transparencia? 

Balza, destacó como válida la pregunta, debido a que no se sabe de donde están saliendo todos esos euros que se van a vender y por qué razones se van a vender, “mucho más si la producción de petróleo ha colapsado, las exportaciones no tradicionales están casi extintas y el ejecutivo lo que haces es pagar deudas selectivas”.

Por ende, no se sabe si habrá personas en el país con la capacidad suficiente para comprar divisas en bancos universales y pese a que algunos ciudadanos piensen que la economía está dolarizada “la realidad es que lo que hacen las personas es comprar y vender estos dólares para adquirir comida y medicina en la materia de los casos”, puntualizó el economista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también