música religiosa

Conoce el viaje musical de Aquiles Báez dentro de la música religiosa

07/04/2018

Por: Juan David Cuellar

Aquiles Báez realiza un viaje dentro de la música religiosa, por Semana Santa, se realizan en las distintas culturas del mundo.

La fiesta de los santos de la cultura afroamericana

La fiesta de los santos, una fiesta que representa la travesía que vivieron los africanos a llegar a Norteamérica. A la llegada de los negros al continente los anglicanos cortaron toda conexión con las culturas del continente africano. Al hacer esto los afrodescendiente comenzaron a cantar blues y a cantar música a Jesús en góspel. Pero en New Orleans, al ser de mayoría católica, permitieron a los negros tomar nombre de los santos con conexiones africanas, celebrando la resurrección de Jesús.

Aleluya, un clásico de la música

A pesar que la cultura occidental , oriental , étnica; entre otras, mantienen importantes diferencias, existen conexiones importantes, en especial, la conexión entre la fe y la música, que  es una de las más poderosas y fuertes de todas. Uno de sus ejemplos:  esta pieza del alemán Haendel, Aleluya.

El góspel y las iglesias afroamericanas

Celebraciones góspel, sobre todo en una de las iglesias de Harlem en la ciudad de Nueva York, donde la fuerza de la fe es tal que superan las 3 horas cantando. La mezcla  de emociones y ánimos, propias de la energía y de la alabanza por la resurrección de Jesús,  se evidencia en la pieza Harlem, Gospel Choir.

Gladys Knight la voz del góspel

Gladys Knight nacida en Estados Unidos, en Atlanta el 28 de mayo de 1944, mejor conocida como “la emperatriz del soul”y por el sinnúmero de canciones en el género del pop ; durante sus primeras décadas en la música formó el grupo Gladys Knight & The Pips. Sus antecedentes: el género del góspel.

Aretha Franklin, la voz de la fe

Hay personas que dominan el corazón desde la fe, una de ella es Aretha Franklin, quien fue una cantante de soul, R&B y góspel. Apodada como la”dama y reina del soul”, siendo una de sus  máximas exponentes  y una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos.

Las 4 estaciones de Bach adaptadas a la religión

En 1999 el gobierno alemán, comisiono 4 pasiones, como las 4 estaciones de Back: San Mateo, Son Lucas, San Marco y San Juan, en la que cada una tendría raíces culturales distintas una rusa, alemán, china y argentina, la última conducida por Oswaldo Golijov quien junto un sin número de músicos de américa latina para conducir esta pieza.

El Padre Alexis Bastidas, el gran amigo de Aquiles en Nueva York

“Las siete palabras de Jesús”, una obra que mezclando las 7 palabras que Jesús dijo camino a ser crucificado, “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”, “He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre”, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, “Tengo sed”, “Todo está consumado” y “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, todo acompañado junto con la musicalización de Aquiles Baéz.

La Saeta, el cristo que no baja del madero

Joan Manuel Serrat, compuso la saeta, una muy reconocida canción en el mundo de la música  española, en donde el cantante adaptó un texto de Antonio Machado que muestra un Cristo Andaluz que no baja del madero y que muestra la importancia de la construcción desde la fe.

 

Lea también: