el desafío de la dirigencia opositora

Víctor Maldonado: el desafío de la dirigencia opositora

12/09/2017

Por: Gabriela Hernández

El desafío de la dirigencia opositora será captar la atención ciudadana, según el analista político y director de la Cámara de Comercio, Víctor Maldonado; sobre el panorama electoral que se presentó el domingo pasado y que permanece en expectativa para las regionales del 15 de octubre.

“El desafío de los políticos es interpretar apropiadamente las expectativas de la gente”, afirmó Maldonado; en entrevista para “Enfoque Informativo” con la periodista Ashley Flores Montesinos. En este sentido, argumentó, que esto se debe a una “incertidumbre sobre si el curso de la acción política llevará al lugar que la gente quiera”.

Las razones para el diagnostico de el desafío de la dirigencia opositora, fueron concretas para el profesor; quien, realizó un diagnóstico sobre la opinión política de la población. Esto, al respecto de una participación inesperada, en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el domingo 10 de septiembre.

En este sentido, detalló los porqués de su declaratoria y de la situación:

  1. Sensación de abandono político y económico; “la gente está sufriendo de empobrecimiento y de dificultades vitales, y no tiene cómo comprender una agenda –política– ralentizada”, dijo. Esto, ya que, -dicha agenda– está apartada de la velocidad que llevaba antes, dedicándose a otras cosas, como las regionales.
  2. La inflación como el indicador más importante. Según el analista, marcó en agosto sobre el 30 %; “haciendo que la gente tenga muchísima desesperación y busque un curso de acción política que los saque de esto”.

Finalmente, añadió que, “estaba en la agenda del país una gran expectativa de cambio político”. Es decir, el replanteamiento de la lógica de la república desde el punto de vista de “sugestión de lo público y lo económico”.

“La gente siente que se pierde el segundo semestre del año y se pone en peligro todo lo que se pudo hacer en el primer trimestre del 2018”, encareció.

El desafío de la dirigencia opositora sobre la opinión de las primarias

El politólogo, reiteró que, el mayor desafío para la oposición en estas elecciones, sería convencer a las personas de la funcionalidad del poder regional; “decirles y convencerlos, de que ésta es la vía para el cambio político”, acotó.

Con respecto a la receptividad de la gente, el analista explicó que se perciben dos puntos de vista; uno optimista y otro con alto grado de decepción. De esta manera, aseguró que, la opinión pública está “muy polarizada”.

Por otro lado, opinó que existe la presencia de un grado creciente de disidencia de la oposición. “La presencia de otras oposiciones que piensan y practican otros cursos de acción”, explicó.

En este sentido, expresó que es necesaria una reorientación de la estrategia política; debido a los resultados fragmentados en la opinión luego de los resultados de las primarias.

“Toca a la diligencia política pensar y preguntarse, si lo que están haciendo tiene sentido; es decir, sí lo que hacen logra arrastrar a buena parte de la ciudadanía hacia un curso de acción que sea rendidor”, sostuvo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí