Zambrano

Zambrano: “medidas que se toman son por la presión que siente el Gobierno”

01/08/2018

Por: Carlos Bolívar

“Hay que entender que estas medidas son tomadas bajo la presión que el Gobierno Nacional está sintiendo”. La frase es del  economista y profesor de la universidad Católica Andrés Bello, Luis Zambrano Sequin, quien fue entrevistado en el programa “Mesa de Análisis”, conducido por la periodista Ahiana Figueroa.

Zambrano explicó que esta presión viene, por un lado, por el poco ingreso de divisas al país, producto de varias circunstancias como lo son la caída de la producción petrolera y las exportaciones, la paralización de las inversiones tanto nacionales como internacionales y la problemática en general que tiene Venezuela y,  “por la contracción dramática de la economía en un corto periodo de tiempo”.

Asimismo, señalò que a estas situaciones hay que agregarle la inestabilidad política que está atravesando el país, la cual se ha vuelto una variable muy crìtica debido a la poca confianza que tienen tanto empresas públicas como privadas para realizar las inversiones necesarias para poder resolver el problema hiperinflacionario.

“Naturalmente, todas estas circunstancias están presionando al gobierno a tratar de modificar ciertas medidas en diferentes áreas, pero aun seguirán teniendo medidas de control y manteniendo siempre un frente como lo es el frente cambiario”, destacó Zambrano.

Según el economista, el gobierno está buscando fortalecer el frente cambiario a como de lugar. Por un lado, “esperan aumentar la cantidad de divisas que se pueden captar, como ya no lo pueden hacer por la vía petrolera, los medios para obtenerlas pudieran ser por la vía de la inversión y la de las transferencias de remesas”, añadió

A su vez, coincide con algunos economistas del país, que señalan que el gobierno busca la liberación  de algunas restricciones con la finalidad de que se cree un mercado cambiario mucho menos regulado para las transacciones privadas, “tanto para ingresos como para egresos, sin embargo, no quiere decir que no estén exentos de controles”, puntualizó Zambrano.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/479866917″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también