10 novelas que te transportan a Latinoamérica

10 mejores novelas latinoamericanas que te llevarán allí. El diario inglés The Guardian ha publicado un artículo sobre la literatura latinoamericana a la que ha calificado de rica y cautivadora como la propia región.

Novelas atractivas y estimulantes

El profesor y periodista inglés Chris Moss  afirma que durante cinco siglos, los autores hispanos han cuestionado las ideas europeas que se tienen sobre el  continente americano.

Ellos han venido adoptando tradiciones importadas  que van desde el naturalismo a la ficción criminal y la corriente de conciencia para luego reelaborarlas  y  darle una nueva vida al joven continente.

Las mejores novelas son atractivas y estimulantes como lugares atmosféricos. El articulista quien vivió un tiempo en Argentina, eligió solo 10 novelas mientras se imaginaba empacando para un largo viaje por carretera con equipaje limitado.

Doña Bárbara por Rómulo Gallegos

En la literatura, antes del boom latinoamericano de los años sesenta y setenta había una moda, la escritura “regionalista”: libros que trataban su entorno como si fuera un personaje. Los humeantes llanos de Venezuela son el telón de fondo de esta novela de 1929 sobre una mujer fuerte en un mundo de ganaderos y vaqueros rudos.

Gallegos detalla cada temblor de la hoja de palma, cada onda en el agua del cocodrilo merodeador. La novela, algo olvidada pero clásica, inspiró a muchos de los autores de realismo mágico posteriores. En 1948, su autor se convirtió en presidente en lo que se considera la primera elección legítima de Venezuela.

Tierra del Fuego por Sylvia Iparraguirre

Esta novela histórica publicada en 1998, cuenta la historia del secuestro de Jemmy Button y otros tres indígenas por el capitán Robert Fitzroy del HMS Beagle. La historia se traslada desde la gran isla en el extremo sur de Argentina a Inglaterra, donde se intenta civilizar a Button y, finalmente, a las Islas Malvinas.

El retrato de Iparraguirre sobre Londres es convincentemente dickensiano, pero aún más conmovedores son los bosques oscuros y las costas rocosas de Tierra del Fuego, el hogar solitario del invierno más antiguo del mundo.

Amor en los tiempos del cólera por Gabriel García Márquez

La ciudad colombiana de Cartagena, históricamente una importante fortaleza española y puerto clave de la flota caribeña de esa nación, es hoy en día, en el lenguaje moderno, la ubicación más “instagrameable” de América Latina.

La novela de García Márquez publicada en 1985, trata sobre el romanticismo contado desde una historia de amor tardío, su ubicación ficticia evoca las fachadas pintadas en colores pastel de Cartagena, así como zonas de la ciudad de Barranquilla en el río Magdalena. Es un cuento arquetípico de América.

La casa de los espíritus de Isabel Allende

La extraordinaria novela de la autora chilena de 1982 se extiende por tres generaciones de la familia Valle-Trueba en un país sin nombre (Chile) La historia de las luchas de clase siguen siendo relevantes.

Clara, que posee poderes paranormales, Blanca y Alba Trueba, las tres, madre, hija y nieta regentan la casa principal, en medio de la expansión de la ciudad de Santiago y el corazón agrícola que los rodea.

Trilogía sucia de La Habana por Pedro Juan Gutiérrez

Esta es una novela cruda, grosera y furiosa. Su personaje principal, Pedro Juan, es un tipo un poco desagradable pero muy divertido. Tiene el apetito sexual de un toro joven encerrado y le encanta divulgar sus coloridas seducciones bañadas en ron en la azotea en compañía de mujeres trabajadoras.

El color local de la novela no es el cliché cubano estándar de los autos antiguos y la salsa, sino la realidad de los daños que dejó el huracán en las antiguas mansiones ruinosas donde los ascensores dejaron de funcionar hace décadas y las escaleras son trampas mortales. La novela, publicada por primera vez en 1998, sigue sin estar disponible en gran parte en Cuba, aunque no fue prohibida de manera formal.

La casa verde de Mario Vargas Llosa

En una prosa tan enredada como un bosque tropical lluvioso, esta intrincada y ambiciosa novela de 1966 del premio Nobel peruano, cuenta una historia de políticos, prostitutas, soldados, policías, monjas, sacerdotes, pilotos de ríos, comerciantes de caucho, buscadores de oro y otros personajes. La casa verde del título es el Amazonas, y también es un burdel en las afueras de la ciudad de Piura.

La tierra purpúrea de Guillermo Enrique Hudson

Admirada por Ernest Hemingway por sus descripciones de paisajes, esta novela en inglés, publicada en 1885 (el título original era La tierra púrpura que perdió Inglaterra), narra la fantasía sudamericana de un expatriado victoriano. Richard Lamb es un inglés que se casa con una joven argentina sin el permiso de su padre antes de cruzar el río hacia Uruguay, donde participa en algunas guerras gauchas. Jorge Luis Borges comparó el libro con La Odisea de Homero por su Poder “elemental”.

Capitanes de las arenas por Jorge Amado

Las seis Novelas de Bahía del escritor más conocido de Brasil mezclan una especie de realismo social con elementos de fábula, pero están libres del sentimentalismo y el exotismo de sus obras posteriores. Esta historia trata sobre las persecuciones de una pandilla de huérfanos sin hogar alrededor de los adoquines y barrios marginales de Salvador, una “ciudad negra y antigua”. Nadie conoce una ciudad como un niño de la calle.

Así es como la pierdes por Junot Díaz

 Esta novela del 2012 reúne una  colección de historias entrelazadas, con el personaje principal, Yunior de las Casas, un migrante dominicano en los Estados Unidos, el  libro cuenta  sus muchas infidelidades desde su adolescencia hasta la edad adulta.

La alegría y el dolor de la experiencia de los inmigrantes y la vida familiar latina escritas hábilmente  en una prosa contundente y callejera. A lo largo de todas las historias, “la isla” ejerce una poderosa atracción sobre el cuerpo y la mente.

Las viudas de los jueves por Claudia Piñeiro

Publicada en 2005, la novela se desarrolla en el Cascade Heights Country Club, una finca en las afueras de la capital argentina donde las familias ricas viven como europeos, mientras que más allá de los muros la sociedad está dividida por el crimen y la pobreza, con una  economía que se hunde.

Cuando tres hombres son asesinados en circunstancias misteriosas, se desinfla  la fantasía. Las “viudas” figurativas del título son las esposas cuyos esposos pasan los jueves por la noche jugando a las cartas y bebiendo. Es un gran thriller así como una oscura parábola sobre la violencia sistémica y la criminalidad sostenida por las apariencias.

Con información de Qué Leer


Conecta con Que Leer

Twitter: @QueLeer

Instagram: @QueLeer

Youtube: Que Leer Literatura

Facebook: @QueLeer


Lea también: Conoce 5 obras inolvidables de Anne Carson