Los cumpleaños y las piñatas en Venezuela han evolucionado con el tiempo, aunque se dice que las piñatas son originarias de Asia y son más tradicionales en México, Venezuela siempre ha contado con ellas en las fiestas de cumpleaños de niños y se han ido evolucionando con las épocas y diferentes costumbres.
En el programa “Entre Sabores” con Ligia Velásquez dedicado en su primera edición a las diferentes tradiciones de los cumpleaños infantiles, se conversó sobre los pasapalos frecuentes, las distintas costumbre y maneras de festejar y comer en estas celebraciones, para eso se contó con Solmita Gaspard cocinera y con Alberto Veloz periodista quienes aportaron los distintos hábitos para las fiestas.
“La piñata era el momento álgido el más esperado de las fiestas, en nuestra época tenían juguetes y dulces” manifestó Alberto Veloz, quien agregó que para ese entonces no existían las animadoras ni las “payasitas” porque “los niños hacían su ambiente” y agregaban diversión a la “antigua” con juegos como “a la víbora de la mar, ponerle la cola al burro, el escondite…”.
El periodista también dijo “las piñatas eran muy rusticas en sus inicios, pero ya luego comenzaron a ser más específicas y con muñecos, se veía mucho que el diseño de la torta era la figura de la piñata”.
Por otra parte, la cocinera Solmita Gaspard señaló “en la mesa de la torta siempre había monedas de chocolate, soldados de goma, indios de juguete, chupetas y caramelos” indicando que es una tradición que se ha mantenido y que otros de los alimentos que estaban siempre presentes eran:
- Tizana
- Serpentinas
- Saladitos de queso
- Sándwiches de diablitos
- Palled de queso y de anchoas
- Sanduchones
- Huevos de codorniz
- Suspiros de colores
- Almendras
- Recortes de chocolates
La cocinera también aporto la receta de los “Payed” uno de los pasapalos tradicionales de las fiestas.
Ingredientes
- 375 grs de harina de trigo
- 250 grs de queso parmesano molido
- 250 grs de mantequilla
- 1 huevo
- 1 cucharada de salsa inglesa
- Pimienta
Preparación: Batir la mantequilla a temperatura ambiente hasta estar cremosa, añadir el huevo previamente batido con la salsa inglesa, integrar la pimienta y el queso y por ultimo añadir la harina cernida, con esta mezcla hacer un rollo y córtalo en trozos de 5 cm de largo, se hornea en un horno precalentado a 300 grados durante 20 minutos.
Finalmente, Gaspard y Veloz concluyeron con que lo importante era darle magia a la ocasión con lo que se tenía, “no sufras por no tener el dinero para una gran fiesta”, indico Gaspard. “Con poco se hace bastante” sentenció Veloz.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/339356911″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]