La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que aproximadamente 45 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe estarán en pobreza debido a la pandemia de coronavirus.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, manifestó que las personas más vulnerables y las pequeñas poblaciones son las más afectadas dentro de las enormes desigualdades que ya existen en el mundo, así como los niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados.
Según el mensaje de la organización, Latinoamérica y el Caribe se mantienen como el epicentro de la pandemia, registrando ya más de 3 millones de casos confirmados y más de 140.000 muertos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile.
América Latina y el Caribe se han convertido en un foco de la pandemia #COVID19. Los más vulnerables son una vez más los más afectados.
Las recomendaciones de la @ONU_es para enfrentar esta emergencia y asegurar una recuperación basada en la igualdad: https://t.co/7EXB52MZ4F pic.twitter.com/wdg1FElGOw
— António Guterres (@antonioguterres) July 9, 2020
Además la organización estimó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional este año será de 9,1%, sumando más riesgos de hambre a las poblaciones.
A raíz de la pandemia la tasa de pobreza aumentará en un 7% a finales del 2020, según anticipa la organización
Por otra parte, aseguran que la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37,2% de la población).
Esto afectará a 96 millones (15,5% de la población) que están «en riesgo de hambre”.
Asimismo, la ONU cree que el desempleo aumentará de 8,1% (el año pasado) a 13,5% (este año), con lo cual la región pasaría a tener más de 44 millones de desempleados (18 millones más que en 2019).
«En el caso de América Latina y el Caribe, la comunidad internacional debe proveer liquidez, asistencia financiera y medidas de alivio de la deuda», sostuvo Guterres.
El informe insta a los gobiernos a accionar más para reducir la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
Lea también: