El pasado 15 de agosto de 2025 se cumplieron 54 años de la separación unilateral de los EE. UU. del patrón oro (1971), asumido luego de la reunión de Bretton Woods en New Hampshire (1944) al finalizar la 2.ª Guerra Mundial. Esta reunión de posguerra entre países aliados -EE.UU. y Reino Unido- y países europeos afectados y vencidos por la avanzada nazi, no solo supuso la creación de una nueva arquitectura financiera global con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sino una alineación al dólar estadounidense como moneda de referencia e intercambio global y al oro como factor limitante en la emisión monetaria de las naciones.
Este patrón o estándar oro garantizaba la emisión monetaria de las naciones solo hasta la cantidad de oro en reserva, lo que restringía la capacidad de los gobiernos de emitir moneda más allá de su inventario probado de oro monetario. Esta situación, lejos de ser un problema, logró evitar una gran cantidad de desequilibrios y desbalances monetarios, tales como: Presupuestos deficitarios, aumentos del techo de la deuda, etc. En pocas palabras, estar sujeto al patrón oro reprimía las ansias de algunos gobiernos de ir más allá de sus posibilidades de producción y generar desequilibrios monetarios y cambiarios en pos de lograr excesos no contemplados en los presupuestos.
Bitcoin como red, y bitcoin como moneda de intercambio global, al ser programada con escasez por defecto, nunca podrá ir más allá de los 21 millones de unidades que habrá hasta el año 2140 aproximadamente. Esto quiere decir que Bitcoin recoge en cierta manera el espíritu y función del patrón oro en pleno siglo XXI, evitando así el doble gasto y la necesidad de quema de tokens como medida de política monetaria cripto por aumento de la liquidez. Finalmente, 54 años después, el patrón bitcoin o estándar bitcoin nos muestra las bondades de colocar límites en la dinámica monetaria.
Econ. Aarón Olmos / Programa Economía Digital
Escucha el audio completo haciendo clic aquí:
También puedes leer: Banco Central de Bolivia se acerca a El Salvador, para buscar asesoría sobre bitcoin