60 empresas se suman a la actividad gremial en Maracaibo en los últimos 6 meses

La vitalidad del gremialismo venezolano, y su importancia en el actual contexto económico, se hace evidente diariamente. En medio de un panorama complejo, las organizaciones del sector privado sirven como herramienta para plantear soluciones ante la crisis. En Maracaibo, 60 empresas se han sumado a la Cámara de Comercio de Maracaibo en los últimos 6 meses.

Dino Cafoncelli, presidente de dicha institución gremial, dio la cifra en una reciente entrevista en Fedecámaras radio. En total, ahora el gremio que representa a los comercios de la capital zuliana tiene más de 300 empresas afiliadas.

«Este es un número que se venía buscando desde hace 6 años. Es la primera vez que lo logramos. Y esto se debió a la incorporación del sector gastronómico de Maracaibo, así como al Comité de Restaurantes, que también se ha activado», dijo Cafoncelli.

Durante la entrevista que Cafoncelli tuvo en el programa «Informe Fedecámaras» con Richard Fortunato, el empresario aprovechó para insistir en el llamado para que las empresas se integren en la actividad gremial. La idea es sostener y afianzar el progreso obtenido en los últimos 6 meses.

El tema cambiario

No obstante, también en los últimos 6 meses se ha acelerado la devaluación de la moneda nacional. Para Cafoncelli, la brecha entre la divisa norteamericana y el bolívar, además de la existencia de tasas de cambio «paralelas», constituyen el mayor obstáculo para el buen desempeño del sector.

La propuesta de los empresarios de la Cámara de Comercio de Maracaibo para resolver este problema sería establecer un único tipo de cambio. «Exhortamos a la búsqueda de un cambio único que nos permitiera trabajar, como por muchos meses estuvimos trabajando en el pasado. Ya llevamos estas propuestas al Ejecutivo regional y esperamos ser atendidos en próximas reuniones», dijo Cafoncelli.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Ganaderos de Bolívar preparan detalles de ciclo de vacunación contra fiebre aftosa