El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) dio a conocer que el 93,2% de la población venezolana calificó el gas doméstico como el mayor medio empleado en los hogares para cocinar los alimentos indicando que prescinden de este a pesar de sus aumentos y fallas de distribución.
Según el estudio realizado en 10 de las principales ciudades del país, durante abril y mayo de 2020, para conocer la percepción ciudadana sobre varios de los servicios públicos, el servicio del gas es del que más dependen los ciudadanos.
Los resultados de la encuesta arrojaron que sólo un 18,1% de los usuarios de gas cuenta con acceso directo por tuberías a este servicio.
Asimismo, 74% depende de la recarga del cilindro individual de propano y 7,8% se suministra a través de la recarga colectiva o comunal de bombonas para urbanismos y complejos residenciales
En este sentido, el presidente del OVSP, Julio Cubas, manifestó que se mantiene una tendencia apreciada desde mediados del año pasado donde el porcentaje de hogares que indicó no recibir la recarga del cilindro de gas ha disminuido, pasando de 32% en diciembre de 2019 a 19% para mayo 2020, según la opinión de los usuarios.
“Además, en este mismo período, incrementó en 6 puntos porcentuales la cantidad de ciudadanos que indicó recibir la recarga de 1 a 2 veces al mes, lo que se puede apreciar como una mejora en la distribución del recurso en líneas generales”.
El OVSP indicó que todavía se mantiene un patrón en las ciudades que anteriormente presentaban mayores limitaciones en la recarga u obtención del cilindro:
En Maracaibo, 39% de los hogares indicaron no recibir el recurso en su comunidad, seguido de Barcelona (36,6%), Ciudad Bolívar (33,7%) y San Cristóbal (31,4%).
“Incluso cuando el porcentaje de ciudadanos que no reciben cilindros en sus hogares disminuyó alrededor de un tercio respecto a la medición anterior, estas ciudades continúan siendo las que reportan las mayores limitaciones de obtención del gas doméstico a través de bombonas, comparado con el resto de las urbes evaluadas”.
De la misma manera, los precios del gas doméstico han registrado diversos aumentos en regiones como:
Sucre y Vargas, donde la bombona de 10 kilogramos (kg) pasó a costar 50.000 bolívares; el cilindro de 18 kg se posicionó en un precio de 100.000 bolívares, mientras que la tarifa para adquirir la bombona de 27 kg ahora se fijó en Bs 120.000 y la de 43 kg en 150.000 bolívares.
Según la encuesta del OVSP un 25,5% de los ciudadanos indicó que paga más de 100.000 bolívares para obtener la bombona de gas doméstico; un 75% paga entre 1 y 10 dólares, 23% paga entre 15 y 30 dólares, mientras que un 2% paga más de 30 dólares.
Finalmente, en relación con los resultados por ciudades, Barquisimeto (39%) y Barinas (35,4%) son las urbes en las que los cilindros llegan en mayor proporción a las comunidades.
A su vez, las mayores proporciones donde los ciudadanos se movilizan a lugares cercanos a las comunidades para el canje, se registraron en Porlamar con 40% y Valencia con 34,6%.
Por último y no menos importante, se ubican Barcelona (24,4%) y San Cristóbal (22,6%) como las ciudades con mayores porcentajes donde los ciudadanos acuden a otra localidad distante para conseguir cilindros.
Con Información de Prensa OVSP