La Federación Venezolana de Maestros, fundada en 1932 como la sociedad de profesionales de instrucción primaria, simboliza la unión del gremio en la lucha por la calidad educativa y la dignificación del docente.
Carmen Teresa Márquez, profesora y presidenta de la organización, en una reciente entrevista comentó que la falta de seguridad y servicios de salud de parte del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME) afecta la calidad de vida de los profesionales debido a que no cuentan con el refuerzo monetario para acudir a otros centros de atención.
“El maestro tiene que hacer de tripas corazón porque su salario no alcanza. Muchos complementan con otros trabajos como hacer tortas o uñas para subsistir”, dijo Márquez en el programa de “Análisis de Entorno”.
Un tema resaltado por la docente, durante la conversación con los periodistas Betania Pérez y Juan Carlos Salas, fue el impacto de la crisis económica en la educación. La falta de inversión académica pone en riesgo el futuro del país. Sin embargo, Márquez enfatizó que existen maestros que, pese a las adversidades, mantienen su vocación y compromiso.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
























